En 10 días prevén presentar primeros informes para reestructurar cuerpos policiales del país

El presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal

El presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal

Credito: web

10 de Noviembre.- En aproximadamente 10 días las subcomisiones de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial prevén presentar sus primeros informes correspondiente al marco legal del sistema nacional policial informó este lunes el presidente del organismo, Freddy Bernal.

"Nos hemos dado una pauta de 10 días para que las subcomisiones comiencen a presentar a esta Comisión Presidencial los primeros papeles de trabajo y las primeras sugerencias en torno a la materia legislativa", expresó Bernal en rueda de prensa realizada desde el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en Caracas.

Posterior a una reunión que sostuvo con representantes de los poderes públicos del país, Bernal precisó que desde su creación, el pasado 6 de noviembre, las subcomisiones han instalado mesas de trabajo para elaborar propuestas.

"La primera subcomisión es la del Sistema Normativo, esa comisión está revisando todo el estamento legal en materia de leyes, reglamentos, estatutos y formatos de procedimientos para adecuarlos a lo que hemos denominado el salto adelante o la revolución policial", explicó.

Detalló que la segunda subcomisión, denominada Perfil Bolivariano, estudia los procesos de captación de selección y formación, tanto de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) como de los del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

"La tercera subcomisión, que es la de Estructura Organizacional, está estudiando y revisando el funcionamiento de los cuerpos de policía municipal, estadal, nacional y el de investigaciones criminales", apuntó.

Señaló que en esta tercera comisión se comenzarán a hacer las adecuaciones o las reestructuraciones necesarias en sus mecanismos de funcionamiento, para profundizar la lucha contra la criminalidad, mientras que la cuarta comisión integrará al Poder Popular, por la vía de la consulta nacional, para "alimentarla de lo que digan las comunidades organizadas, el poder popular, las comunas, los consejos comunales", así como los diferentes organismos policiales.

Destacó que la quinta comisión es una de las más importantes porque se trata de la seguridad integral del policía y de garantizarle a los funcionarios el mejoramiento de su calidad de vida. En este sentido, indicó que se estudiará la creación de un instituto de seguridad social para los integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado, a solicitud del presidente de la República, Nicolás Maduro.

"El Presidente de la República tiene la voluntad y la mejor disposición de avanzar en este sistema de seguridad social y nos ha pedido estudiar la posibilidad de crear un instituto de seguridad social no solamente del policía, sino también de los bomberos y del cuerpo de defensa civil y administración de desastres", detalló.

Informó que todas las propuestas para mejorar la calidad de vida de los policiales serán presentadas en un lapso de seis meses, considerando que "un policía que tenga acceso a la defensa, que tenga una protección integral, es un hombre y una mujer que va a salir a la calle con fortaleza, con mayor convencimiento, con más ganas de trabajar y de proteger la vida y los bienes de los ciudadanos".

El presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó el pasado viernes 31 de octubre esta Comisión, la cual tendrá como misión cambiar de manera estructural el actual sistema de policía y articular con más fuerza todos los cuerpos de seguridad del país.

El jefe de Estado indicó que el trabajo de la Comisión involucra a los efectivos que están formándose en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), así como todas las policías estadales.

"Hace falta una reestructuración a fondo para lograr con mayor eficiencia una revolución policial", expresó Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2138 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /actualidad/n260493.htmlC0US