Convocado por la Fundación Espacio Abierto

(VIDEOS) Opositores y chavistas debatieron en Foro sobre la Libertad de Expresión

Panel del Foro sobre Libertad de Expresión convocado por la Fundación Espacio Abierto

Panel del Foro sobre Libertad de Expresión convocado por la Fundación Espacio Abierto

Credito: aporrea tvi

Gonzalo Gómez, de Aporrea y de la corriente Marea Socialista,en el Foro sobre Libertad de Expresión.

Gonzalo Gómez, de Aporrea y de la corriente Marea Socialista,en el Foro sobre Libertad de Expresión.

Credito: aporrea tvi

Marcelino Bisbal, profesor UCV, en el Foro sobre Libertad de Expresión.

Marcelino Bisbal, profesor UCV, en el Foro sobre Libertad de Expresión.

Credito: aporrea tvi

Xabier Coscojuela, del periódico Tal Cual, en el Foro sobre Libertad de Expresión de la Fundación Espacio Abierto

Xabier Coscojuela, del periódico Tal Cual, en el Foro sobre Libertad de Expresión de la Fundación Espacio Abierto

Credito: aporrea tvi

Esther Quiaro, de Periodismo ecesario, en el Foro sobre Libertad de Expresión.

Esther Quiaro, de Periodismo ecesario, en el Foro sobre Libertad de Expresión.

Credito: aporrea tvi

Jueves, 30 de octubre de 2014.- ¿Hay Libertad de Expresión en Venezuela? ¿Qué interpretaciones hay sobre esto en el país? ¿Cómo está configurada la distribución del espectro radioeléctrico? ¿Quién tiene la hegemonía comunicacional? Para responder a interrogantes como éstas, la Fundación Espacio Abierto, convocó al Foro Libertad de Expresión. Esta fundación, de composición plural, es presidida por Luís Manuel Esculpi y entre sus actividades incluye la realización de foros, con participación preponderante, pero no exclusiva, de la oposición. El espacio, una vez más, quedó abierto para el contraste de opiniones y el debate.

En esta ocasión, el Foro sobre Libertad de Expresión, realizado el sábado 25 de octubre, contó con la participación de expositores de la oposición política, pero también de  defensores del proceso revolucionario, bolivariano y socialista. Tuvo lugar en el Hotel President, en la ciudad de Caracas. La audiencia estuvo compuesta por varias decenas de asistentes, aunque en cantidad algo menor a la habitual para otros temas como el económico. Los ponentes fueron Gonzalo Gómez (de Aporrea y de Marea Socialista); Marcelino Bisbal, profesor de la UCV; la periodista Esther Quiaro (de Periodismo Necesario) y Xabier Coscojuela, Jefe de Redacción del Diario Tal Cual. Coscojuela había sido anunciado como moderador del foro, pero debido a la ausencia de Tinedo Guía, directivo del Colegio de Periodistas, quien no se presentó ni dió aviso -"arrugó", comentaron algunos jóvenes del público- tuvo que asumir como uno de los ponentes y la moderación quedó en manos de Luis Manuel Esculpi. 

La primera presentación le correspondió a Gonzalo Gómez, cofundador de la página web Aporrea.org y miembro de la corriente revolucionaria del PSUV, Marea Socialista, quien abrió las intervenciones.

Gómez mostró un panorama comunicacional donde la comunicación privada-capitalista disputa la hegomonía comunicacional con los medios del Estado, conducidos por funcionarios; mientras que, como tercer factor busca abrirse paso la comunicación del poder popular. Planteó que para que exista verdadera libertad de expresión y se pueda ejercer el derecho a la comunicación, es necesario construir un sistema público de comunicación en manos de las comunidades, de los movimientos sociales, del poder popular, en sintonía con varios de los objetivos recogidos por el Comandante Chávez en el Programa de la Patria.

Destacó el florecimiento de la comunicación popular y de los medios comunitarios y alternativos en la revolución bolivariana.

Fustigó la manipulación que suelen practicar los medios privados-capitalistas, que administran a su conveniencia el espacio otorgado a quienes se expresan a través de ellos. Como ejemplo de ello puso la campaña de los medios privados a favor del victimario condenado por la masacre de Puente Llaguno (año 2002), Iván Simonovis, al tiempo que ocultaban y silenciaban a las víctimas de aquel crímen.

Pero por otra parte  cuestionó que los medios corporativos, en manos del Estado, se hayan venido convirtiendo en instrumentos del gobierno y del aparato estatal en vez de abrirse al conjunto de la sociedad y del sujeto social de la revolución, el pueblo trabajador, los sectores populares. Lamentó el uso de los medios del Estado para arremeter contra quienes expresan posiciones críticas dentro de la revolución.

Criticó que detrás de la adquisición de medios privados haya dirigentes que se dicen del proceso revolucionario, pero que en lugar de apuntar hacia un sistema de medios públicos del poder popular buscan hegemonía comunicacional privada en sociedad con sectores capitalistas; algo que considera que se aparta de los objetivos del proceso.

Llamó a las organizaciones del pueblo a crear y asumir su propia comunicación.




Esculpi presentó al profesor Marcelino Bisbal, quien fue el segundo ponente en hacer uso de la palabra.

El profesor Bisbal haciendo uso de la libertad de expresión existente en el país, que ha sido sistemáticamente cuestionada por miembros de la oposición, inició su presentación señalando que: "La Libertad de Expresión es fundamental, es connatural a un sistema democrático", examinó el concepto de Libertad de Expresión y la comunicación a lo largo de períodos históricos como la llamada IV República y la Revolución Bolivariana. A partir de allí diría que "en la Venezuela del presente, estamos en presencia de un gobierno autoritario, de un gobierno profundamente militarista, de un gobierno presidencialista. No nos hemos logrado quitar todavía, la idea de un gobierno presidencialista, de un gobierno profundamente estatista e interventor´". Problematizó la comunicación en este marco,con un gobierno al atribuye ese carácter "autoritario y militarista", pero reconoció la importancia dada por Chávez a la comunicación en términos de poder.

Señaló como una equivocación el comportamiento de los medios privados en el  golpe de Estado de 2002. Denunció el inicio de la construcción de una plataforma jurídica que en su criterio limita la libertad de expresión. Abogó por unos "medios estatales no gubernamentalizados" y denunció la "cooptación" de medios comunitarios. Señaló que, desde su punto de vista, el presidente Maduro había conseguido de manera inteligente y eficiente, "no por la vía de la censura sino por manpuesto", luego de reunirse con dueños de medios, que vinieran cambios de línea informativa y editorial. Y hablando de cambios, dijo que los había habido en la estructura comunicativa, aunque el gobierno no aparecía en eso de manera visible. Se preguntó de dónde sale el capital para comprar Globovisión por fuera de la ley que impide que estén los capitales bancarios. Mencionó casos parecidos de otros medios de comunicación. Se refirió al tema de las divisas para la adquisición del papel para las imprentas. También habló del "cierre" de más de un millar de sitios web cerrados desde comienzos de año, según sus datos.





Por fallas técnicas la presentación del siguiente ponente, Xavier Coscojuela, Jefe de Redacción de Tal Cual, se borró del registro de video de aporrea tvi, y no se pudo obtener ninguna otra grabación de video su exposición, por lo que ofrecemos excusas. Sin embargo; nos ha llegado el audio del evento completo con las distitas exposiciones (enlace al final de este reporte). Ofrecemos también nuestras anotaciones, que nos permiten dar a conocer los rasgos generales de su intervención.

Coscojuela, manifestó que sí cree que hay libertad de expresión en Venezuela, pero no plena, sino mediatizada, hostigada... Se refirió a un Informe de Espacio Público, segun el cual, se habrían incrementado en un 64 % los ataques a los medios y periodistas desde la desaparición de Chávez. Opinó que desde el sector gubernamental se viene avanzando en dirección a un "medio único". Cree que vienen ahora por los medios impresos. Se quejó de que los periodistas ya no puedan seguir las sesiones dentro de la Cámara da Diputados en la Asamblea Nacional.

Piensa que si a RCTV no se le renovó la concesión; ésto sí ocurrió con Venevisión y Televen por ser más "comprensivos" (con el gobierno). Se mostró en desacuerdo con el manejo oficial de pautas publicitarias, sugiriendo que es discriminatorio. Señaló que la "nueva modalidad" es la compra de medios (por gente próxima al gobierno), violando la ley según la cual representantes de la banca no pueden tener acciones en los medios; pero que en el caso de Tal Cual "un banquero amigo tuvo que vender". Mencionó a algunos medios impresos que fueron vendidos y ni siquiera se sabe quiénes son los dueños y tienen prácticas criticables con los periodistas. Habló de la presentación de demandas contra dirigentes vinculados al gobierno por "grabaciones ilegales".


Esther Quiaro, quien forma parte del movimiento Periodismo Necesario, que congrega a comunicadores sociales identificados con la revolución bolivariana, siguió en el uso de la palabra y luego de lamentar la ausencia de Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, CNP, se refirió a la ley del Ejercicio del Periodismo. Esther habló sobre la necesidad de refundar al gremio periodístico y de reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo. Dijo que la ley actual limita el derecho a la libre asociación, lo que fuerza a agremiarse alrededor del Colegio Nacional de Periodistas (controlado por la derecha y presidido por Tinedo Guía, uno de los ponentes que no se presentó al foro) e impide a los profesionales agruparse en organizaciones gremiales distintas.

Se refirió al concepto de Libertad de Expresión, pero enfatizó la idea del Derecho a la Comunicación, que relacionó con el ejercicio del derecho a obtener y emitir información, así como con la lectura crítica de los medios. Para ella se ha creado confusión entre la libertad de expresión y la llamada libertad de empresa. Opinó que ha sido poco valorada, en este sentido, la importancia de los medios comunitarios y alternativos e hizo algunas consideraciones respecto al proyecto de Ley de Comunicación Popular que está en discusión en la Asamblea Nacional. Criticó que sigan existiendo limitaciones para las emisoras comunitarias en cuanto al espacio que pueden abarcar y la potencia de las señales. Con esto le respondió a Pascuali, que mencionó la cantidad importante de medios alternativos y comunitarios que hay (para él plegados al gobierno), pero no mencionó la baja potencia que tienen frente a las emisoras privadas. Cree que el gremio de los periodistas debe dar reconocimiento a los comunicadores populares y también habló de la necesidad de un reconocimiento mútuo entre los comunicadores de las empresas privadas y los del Estado, en vista de que éstos últimos son frecuentemente satanizados en los medios privados.

Quiaro siempre ha creido que tiene que haber un tercer sector fuerte en la comunicación, cuyo sostenimiento no dependa exclusivamente de pautas publicitarias. Señaló el doble rasero de quienes critican al Estado por supuestas violaciones de la libertad de expresión o de la ética del periodismo, pero no se refieren a las violaciones del Código de Ética que comenten las empresas de la comunicación (privadas). Críticó la reforma inconsulta de dicho código por el Colegio y el ataque a periodistas por parte de gobernaciones de la oposición, ante las cuales el CNP mantiene silencio.

Llamó a mantener el debate permanente sobre el Derecho a la Comunicación; así como el diálogo permanente entre periodistas y con los comunicadores populares.






Al cierre del foro hubo una ronda de preguntas y respuestas. Las preguntas fueron hechas por escrito, para evitar el "encadenamiento", según señaló Esculpi, moderador del foro.

La mayoría de las preguntas fueron para Gonzalo Gómez, aunque, siguiendo un acuerdo previo entre los ponentes, cualquiera de ellos podía emitir su opinión y responder.

Ante una misma pregunta hubo diferentes respuestas, cuestión de enfoques y de lecturas de la realidad; en fin, en un ambiente de plena libertad, sin censura. De verdad se discutió abiertamente en Espacio Abierto, sobre el tema de la Libertad de Expresión.

Luego de la ronda de preguntas se dió paso a la participación directa del público con breves intervenciones y se produjo el cierre del evento.



 

Pinche el enlace para escuchar el audio completo del foro: https://soundcloud.com/espacioabierto-1/foro251014



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15210 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas