Hoy arranca plan de prevención del dengue y la chikungunya

Credito: CiudadCCS

28 sept. 2014 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezará hoy, desde el Hospital Hugo Rafael Chávez Frías, de El Valle, el plan especial “El Pueblo en la Calle en la Lucha Contra el Dengue y la Chikungunya”, que se desplegará en todo el país. Esta actividad tiene la finalidad de implementar un plan de acción emergente con el fin de lograr la reducción de la morbilidad producida por estas enfermedades en la población venezolana.

En una nota emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud se explica que también servirá para concienciar a la población con respecto a la lucha permanente que debe tener para evitar que los mosquitos Aedes Aegipti y Aedes Albopictus se reproduzcan en depósitos de agua.

Un tercer punto está referido a alertar a la población venezolana para que no se automedique y acuda de inmediato a los establecimientos de salud, en caso de tener malestares tales como fiebre, dolores en las articulaciones y cefalea, entre otros.

Además, se incorporarán profesionales de las misiones sociales, organizaciones comunitarias, las Unidades de Batalla Bolívar Chávez para participar en esta actividad que se llevará a cabo en todas las regiones donde se encuentren casos de pacientes con los síntomas que caracterizan al dengue y a la chinkungunya.

El despliegue del plan se llevará a cabo a partir de un esquema de estratificación según un análisis de prioridades por estado realizado por las autoridades sanitarias del Gobierno Bolivariano.

Se espera que los ministros de Salud, doctora Nancy Pérez, el vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, la jefa de gobierno del Distrito Capital Jackeline Faria y representantes de las comunidades caraqueñas acompañen al Presidente.

Las brigadas de saneamiento realizaran visitas casa por casa donde ejecutarán acciones de promoción y educación para la salud sobre el tema dengue y chikungunya, distribuyendo trípticos informativos. Tendrán también la misión de buscar y eliminar los criaderos para eliminar las larvas y la detección de casos febriles en el grupo familiar.

Cada calle será cubierta por cuatro brigadas, las cuales deben visitar un total de 250 casas, en una jornada que se iniciara a la 7:30 am de hoy y culminará al completar la meta.

Se atacará también a los mosquitos adultos con termonebulizadores en caliente y otros equipos que permitan su eliminación de los ambientes familiares y comunes. En otra información, suministrada por la ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez, señaló que el Estado Mayor Nacional para combatir el dengue y la fiebre chikungunya arrancará con un plan de prevención nacional.

“Vamos a hacer un primer abordaje con todos los equipos en los sitios priorizados y luego vamos en orden creciente a otros espacios”, explicó durante un encuentro con más de 100 personas, entre representantes de Salud Ambiental, de la Misión Barrio Adentro y los directores regionales de epidemiología.

Por otro lado, explicó que el dengue es causado por cuatro virus, y cada uno puede presentarse en una persona una sola vez, mientras que el Chikunguya es originado por un sólo serotipo y no repite.

El más reciente balance epidemiológico del Ministerio para la Salud detalló que, hasta la semana 35 del año, se contabilizaron 1.342 casos sospechosos de chikungunya en Venezuela: 432 resultaron positivos para la enfermedad y tres murieron. En cuanto al dengue, las autoridades han confirmado un total de 48.827 casos en lo que va de año2014.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13375 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter