Venezuela celebra este sábado Día Mundial del Turismo con el ecosocialismo como bandera

Credito: Archivo

Caracas, septiembre 27 - Este sábado el planeta celebra el Día Mundial del Turismo y Venezuela se inscribe en esa conmemoración en medio de un proceso de impulso al ecosocialismo y la inclusión socio productiva como banderas de la actividad.

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, así lo recordó vía Twitter: "En el Día Mundial del Turismo, Venezuela levanta las banderas del ecosocialismo y la inclusión socioproductiva como pilares de su modelo".

Añadió que el turismo y el desarrollo comunitario es el tema de análisis para esta fecha por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y puntualizó que ese ámbito es justamente "columna de modelo inclusivo del turismo que construimos en Venezuela".

El país impulsa el desarrollo del concepto de ecosocialismo, y a comienzos de mes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, fusionó los despachos de Ambiente y Vivienda y Hábitat para crear un nuevo ente: El Ministerio para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, que pone el énfasis en la protección del ambiente.

El titular de este despacho, Ricardo Molina, ha indicado que el ecosocialismo apunta a cómo garantizar la supervivencia de la raza humana, con respeto a todas las demás forma de vida.

En el caso del turismo, la consideración ambiental es de vital importancia en Venezuela, donde 70% de la actividad turística se desarrolla en espacios naturales.

El país, además, se ha propuesto triplicar el aporte del turismo a la economía para ubicarlo en 9% de su producto interno bruto (PIB), que es el promedio mundial.

Actividades para celebrar

Hace 34 años, la Asamblea General de la OMT decidió celebrar, a partir de 1980, el Día Mundial del Turismo cada 27 de septiembre, con actos enfocados en temas que selecciona la Asamblea General del organismo por recomendación de su Consejo Ejecutivo.

La elección de la fecha obedece al aniversario de la adopción de los estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.

La institución señala que la principal finalidad de esta efeméride es promover el conocimiento entre la comunidad internacional sobre la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

En Venezuela, la conmemoración central será este sábado en la tarde en el Paseo Turístico El Ñato Reyes, en el estado Falcón, al occidente del país, en la población de Santa Cruz de los Taques, con la presencia del Ministro de Turismo.

Asimismo, en la avenida Panteón de Caracas se mostrarán los planes turísticos que ha ejecutado el pueblo organizado, así como exhibiciones gastronómicas, artesanales, textiles, culturales, históricas, recreativas y deportivas.

En Aragua, se efectuará un conversatorio sobre desarrollo comunal, jornadas de saneamiento y se elaborarán murales en los sectores El Trapiche, Loma Lisa y La Calera, informó una nota de prensa de Mintur.

En Vargas, habrá un operativo de concienciación ambiental en Playa Caribe (El Yate), ubicada en la parroquia Caraballeda, al igual que en el Parque Nacional Mochima, en las playas Punta La Cruz y Canales, así como en el Río Neverí, de Anzoátegui.

En el Fortín Solano de Puerto Cabello, en Carabobo, se desarrollará el conversatorio El Turismo como Motor de Desarrollo Comunal, y se instalará una vitrina turística para el intercambio de experiencias. Esta misma actividad se efectuará en el salón de eventos Eladio Tarife de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Barinas, y en el casco histórico del estado Bolívar.

Asimismo, Delta Amacuro, en la Concha Acústica del Paseo Manamo Tucupita, recibirá charlas de ecoturismo de la mano de los personajes Cheverito y Eco, creados por el Ministerio, y una exposición para conocer las potencialidades turísticas, naturales, culturales y artesanales de la región.

Esta actividad se replicará en San Juan de Los Morros, Guárico, mientras que Mérida será escenario de diversos conversatorios y la proyección de actividades turísticas de los sectores populares, en la Plaza Bolívar y el hotel de la red estatal Venezolana de Turismo (Venetur).

En Coro se realizará el foro Patrimonio y Desarrollo Turístico del Eje Caribe Occidental, en el Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero (Iutag), y en Barquisimeto se desarrollará la Cicloruta del Turismo Chévere, en el Monumento La Flor de Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5896 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter