Vea el programa "Kiosco Veraz"

(VIDEO) Economista Julio Escalona: Hay un pueblo y un Gobierno que no van a permitir que haya un estallido social

Julio Escalona es profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Julio Escalona es profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Credito: VTV

21 de septiembre de 2014.- El economista venezolano Julio Escalona señaló que el sentido de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Día Internacional de la Paz radica en que hay que suspender todos los actos de violencia.

Así lo señaló Escalona en entrevista en el programa Kiosco Veraz, transmitido por Venezolana de Televisión este domingo, a propósito del comienzo en Venezuela de las actividades en celebración de tal fecha, con la Caminata por la Paz y la Vida, en Caracas.

En 1981, la Asamblea General de la ONU estableció que se celebrará el Día Internacional de la Paz anualmente, el tercer martes de septiembre, y se conmemoró por primera vez en el día 21 de septiembre de 1982.

Escalona fue enfático al recalcar que la ONU estableció que ese día debe darse un alto al fuego en todos los lugares del mundo, "cosa que no se respeta, porque si se respetara tendría que ser cerrada la base de Guantánamo, porque ese es un centro de violencia".

La prisión de Guantánamo la construyó Estados Unidos en 2002 en su base militar en Cuba, contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la nación caribeña, para recluir a personas de distintos países sospechosas de tener vínculos con el terrorismo.

No obstante, existen cientos de denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación, como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.

Guerra silenciosa

Escalona es profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue presidente de la Federación de Centros Universitarios y embajador alterno de Venezuela ante la ONU.

Durante la conversación sostenida con el periodista Earle Herrera, conductor del Kiosco Veraz, refirió que desde los años 80 se vive en Venezuela, y en el resto del mundo, una guerra permanente que él denomina guerra de baja intensidad y silenciosa, que hace uso limitado de la fuerza y fundamentalmente trabaja a través de factores psicológicos y mediáticos con la idea de capturar la mente humana.

Sin embargo, comentó que mecanismos de integración como Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), creados por el comandante supremo Hugo Chávez, han sido una barrera geopolítica importante para proteger al proceso bolivariano de esa coyuntura.

Señaló que la actual guerra económica que llevan sectores de la derecha contra el pueblo venezolano se inscribe en todo esto.

"Ellos han montado un proceso de desestabilización. Pero ahora hay un pueblo y un Gobierno que no van a permitir que haya un estallido social", añadió.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 7626 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter