Ministra de Salud desmintió que en el país haya casos confirmados de Ébola o “enfermedades extrañas”

La funcionaria lamentó que algunos sectores utilicen la salud para promover “escándalos” con intereses políticos.

La funcionaria lamentó que algunos sectores utilicen la salud para promover “escándalos” con intereses políticos.

Credito: Roberto Gil

17 sept. 2014 - La ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez, desmintió las denuncias de que en el país existen presuntos casos de fiebre hemorrágica o Ébola. Asimismo, enfatizó que "hasta la fecha no tenemos diagnosticada ninguna enfermedad extraña" dentro del territorio nacional.

Pérez cuestionó los titulares de prensa que han hecho referencia a la existencia de fiebre hemorrágica en Venezuela. "Esa fiebre es el Ébola y en el país hasta el día de hoy no se ha diagnosticado un caso de este tipo", expresó. Y recordó que este virus no ha sido detectado en el continente americano y que hasta el momento solo se circunscribe a África.

VIGILANCIA PERMANENTE

La ministra sostuvo que el Estado permanece alerta y en vigilancia epidemiológica. En este sentido, reiteró el compromiso con los protocolos establecidos por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, ya que de lo contrario estos organismos tendrían la potestad de denunciar la falta.

La funcionaria lamentó que algunos sectores utilicen la salud para promover "escándalos" con intereses políticos. Aseguró que Venezuela cuenta con un Estado responsable y "si hay una enfermedad, y fallecen personas por ello, nosotros vamos a decir la verdad; nosotros vamos a ser los primeros en decirle al pueblo para que tomemos las medidas necesarias".

LOS CASOS EN ARAGUA

La ministra Pérez precisó los ocho casos de personas fallecidas en el estado Aragua y sostuvo que "no tienen condición témporo-espacial". Explicó que "cuando se dice que puede existir una enfermedad que es de transmisión, que puede causar una enfermedad extraña y colectiva, esta tiene una conducta que está relacionada en el tiempo y el espacio".

Asimismo, indicó que los casos no tienen relación entre sí, y que "hay incluso diagnósticos de enfermedades de base como el cáncer". En este sentido, aseveró que "los ocho casos, autopsia en mano, no se tratan de una enfermedad extraña".

DENGUE Y CHIKUNGUNYA

Pérez aclaró que el dengue no es una fiebre hemorrágica; aunque en un nivel grave sí puede puede causar hemorragias. Asimismo, reconoció que existen casos de la fiebre chikungunya en el país. Sin embargo, enfatizó que no se trata de una enfermedad letal y que su grado de mortalidad es muy bajo.

La chikungunya, explicó, afecta principalmente las articulaciones, y el dolor se puede prolongar por un tiempo. No obstante, recordó que hay personas que tienen enfermedades de base y cualquier situación puede desencadenar complicaciones en estos pacientes.

La titular del despacho para la Salud exhortó a las autoridades gubernamentales y a toda la población a sumarse a las acciones que promueve el Estado a través de la política nacional de salud ambiental para la erradicación de vectores.

HOY SE REÚNEN LOS EPIDEMIÓLOGOS

La ministra Nancy Pérez informó que hoy sostendrá una reunión con todos los epidemiólogos del país. El objetivo es "establecer un plan de acción, no solo para el Ébola, sino para cualquier enfermedad de transmisión".

Recordó que estos profesionales con los encargados de dar a conocer y cumplir con las recomendaciones emanadas por la OMS y la OPS. En el encuentro de hoy se establecerá una mesa de trabajo en las que se precisarán las medidas a ejecutar.

La funcionaria también anunció que el Ejecutivo está adquiriendo un laboratorio especial para el procesamiento de muestras de casos sospechosos de Ébola.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4007 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter