Molienda y refino en Industria Azucarera Santa Clara se cumple en solo 20 % de su capacidad

Productores hicieron un llamado a la recién creada Vicepresidencia para la Seguridad y Soberanía Alimentaria

Productores hicieron un llamado a la recién creada Vicepresidencia para la Seguridad y Soberanía Alimentaria

Credito: María Eugenia Tortolani

Productores y consejos comunales

"Es necesario transformar industria azucarera en el modelo socialista"

16 de septiembre de 2014.-Movidos por la actual crisis de decadencia que embarga a la Empresa Industria Azucarera Santa Clara Socialista, un grupo de cañicultores hicieron un llamado a la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, creada recientemente, a fin de que intervengan y se recupere la capacidad de molienda y refino del rubro y de esta manera poner activar el nivel de producción que reclama la transformación económica de Venezuela en este caso relativo al rubro azúcar.

Así lo dieron a conocer los productores , Melvin García, Ulises Álvarez y José Carrasco, quien se identificó como representante del Central Bolivariano Socialista de la Ciudad del Campo y Pesca.

Mencionaron que se trata de alinear la gestión de la Industria Azucarera Yaracuy a un modelo realmente socialista, donde prive la transparencia, la producción planificada, el punto y círculo referente al impacto directo de la empresa en la realidad de las comunidades y considerar la caña de azúcar de Yaracuy para producir el Azúcar que necesita nuestro país, por tanto hay que ir a la raíz del asunto, cambiar el rumbo y poner al servicio de la Revolución no una empresa sino un instrumento para garantizar la soberanía agroalimentaria del pueblo de Venezuela.

Uno de los mayores problemas que lamentan, son las reiteradas pérdidas de caña en el campo. En la actualidad se están perdiendo 280 mil toneladas de este rubro en los campos, aunado a la falta de control de plaga lo que perjudica a mil doscientos productores de varios municipios entre ellos Veroes y Manuel Monge.

Los informantes explicaron que, tras años de lucha por parte de los trabajadores, productores y consejos comunales, en el 2006 los trabajadores del Sector azucarero se vieron en la necesidad de tomar los centrales azucareros del país, debido al maltrato de los patronos y a las políticas burocráticas de distribución que desviaban el 80 por ciento del producto hacia las industrias y solo un 20 por ciento era destinado a la población impactando en el desabastecimiento.

Aseguraron que pese a los esfuerzos por recuperar la empresa a manos del Estado bajo la administración del Ministerio de Agricultura y Tierra, actualmente las espectativas inicialmente creadas no se cumplen, toda vez que existen juntas administradoras que dañan la empresa y se prestan a irregularidades.

De igual forma denunciaron que debido al mal estado en el que se encuentran los equipos y maquinarias, muchas de las cuales tienen alrededor de 40 años, los encargados hacen caso omiso de las propuestas de mantenimiento y reparación de los mismos.

Elena Quiñones, miembro del Consejo Comunal Farriar expresó: “nosotros rescatamos el Central en el 2006 para que el beneficio fuera para todo un colectivo conformado por los trabajadores, productores y comunidad en general, pero hemos visto con preocupación que la directiva beneficia solo a un grupo y no se toma en cuenta a los sectores que lucharon por rescatar y promover el desarrollo integral de esta empresa en sus inicios”.

Añadió: “El llamado es al gobierno regional y al gobierno nacional para que tomen cartas en el asunto para lograr una verdadera solución enmarcada en la integración socialista, las cinco revoluciones y del poder popular”.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5961 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter