11 de septiembre.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó el papel que desarrolló Alí Rodríguez Araque como Secretario General de la Unasur, cargo desde el cual planteó y ejecutó los mecanismos necesarios para el fortalecimiento del organismo regional.
“La labor que ha cumplido el compañero Araque ha sido extraordinaria. Durante su gestión hizo avanzar en la aprobación de documentos vitales que permiten una nueva concepción sobre el significado geopolítico, económico, ambiental y social de los recursos ambientales de Suramérica”.
Resaltó que Rodríguez planteó, también, la aprobación de un protocolo adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur que reconozca, ratifique y reivindique la propiedad y el uso sobre los recursos naturales de Suramérica.
“Asimismo impulsó la consolidación institucional de lo que es un patrimonio estratégico para el funcionamiento y manejo eficiente del Centro de Comunicación e Información de Unasur que ya permite el relacionamiento en tiempo real con la más moderna tecnología”.
El Jefe de Estado felicitó al nuevo Secretario General, Ernesto Samper, por este compromiso visionario que es Unasur.
“Nuestro apoyo a Ernesto Samper, quien ha tenido la energía, inteligencia y compromiso al asumir esta responsabilidad. Felicitaciones, cuente usted con todo el apoyo de nuestra patria venezolana… y me atrevo a decir con todo el apoyo de Suramérica”.
Nicolás Maduro indicó que una agenda prioritaria de acción de Unasur es la defensa de Argentina ante los fondos buitre. “En la ONU se observó una votación histórica donde 124 países han respaldado a Argentina y por eso se va a crear una nueva jurisdicción legal internacional para proteger a los países en soberanía económica (…). Felicitamos desde la Caracas bolivariana a la presidenta Kristina por su valentía y coraje”.
Señaló que la Unión de Naciones Suramericanas está entrando en una nueva etapa, por ello propuso la construcción de un fondo de reserva suramericano que junto al Banco del Sur sea la nueva arquitectura financiera, monetaria y comercial del continente, “es un tema de necesidades si queremos mantener los ritmos de crecimiento de la economía”.
El Presidente venezolano destacó que el acto de transmisión de mando de la Unasur ha sido significativo para “la victoria que está en plena construcción, para la victoria que se está empezando hacer, para la victoria de América”. FIN/YA. Foto:PP.