En medio de una gran expectativa entre artistas, cultores y creadores nacionales

Entra en vigencia Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural

Los artistas trabajando bajo contrato estarán protegidos con esta nueva ley

Los artistas trabajando bajo contrato estarán protegidos con esta nueva ley

Credito: Aporrea.org

Caracas, 11/09/2014.- Luego de meses de discusiones con la participación parcial del sector cultural entra en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.491 de fecha viernes 15 se septiembre del año en curso; la Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural; el cual consagra los derechos y deberes de los trabajadores culturales en todos sus ámbitos, incluyendo su protección social, teniendo como principios rectores la soberanía, la identidad nacional, la democracia participativa, la libertad, la igualdad, valores éticos y morales.

Esta ley la cual nace bajo la expectativa del colectivo de artistas, creadores y cultores venezolanos; es recogida en el Plan de Patria en su -texto original- en su punto: 2.2.1.14- "Universalizar la seguridad social para artistas, cultores y creadores"…Así el Comandante Hugo Chávez, señalaba el camino a seguir en la construcción de un futuro seguro y estable que garantizara los derechos sociales para este importante sector productivo.

Inicialmente este proyecto de ley, se conoció como "Ley de Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional", pero durante el desarrollo de los debates se transformó en lo que es hoy, la "Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural integral"; tal vez buscando en su esencia garantizar más beneficios sociales con el término de "trabajadores" para el artista, creador y cultor nacional.

En medio de la escasa participación de la comunidad de artistas y cultores en la sesión de cierre de la presente ley, el pasado 14 de agosto. Recordamos participación de la diputada Gladys Requena, Presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional; en el cual manifestaba su profunda satisfacción en haber integrado el equipo de trabajo, que contribuyó con en el nacimiento de esta novedosa ley, la cual, tal vez no recoge para el momento todas las demandas y necesidades, pero con el tiempo podrá ser enriquecida con nuevos aportes por el gran colectivo de artistas y cultores nacionales.

Se abre un panorama esperanzador en Venezuela para los grandes colectivos de artistas plásticos, fotógrafos, cineastas, músicos, bailarines, actores, escultores, artesanos entre otros; pués además de garantizar los derechos sociales, de protección a la autoría del trabajo creador y producto artístico; se crea el Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social Integral del Artista y el Cultor Nacional, con el objeto de garantizar su protección social y financiamiento a programas y proyectos culturales.

De igual manera, el texto ley protege a los trabajadores culturales dependientes e independientes de patronos, además de quienes laboren bajo contrato.

En términos generales, de acuerdo al documento, los trabajadores culturales tendrán derecho al reconocimiento de su obra, la protección de su labor, la promoción y difusión de su obra, asociarse libremente para representar los intereses colectivos, acceder a planes culturales de investigación y capacitación, así como de financiamiento, contar con instancias para su protección.

También establece seis deberes como la contribución al desarrollo cultural de la nación, promover la acción cultural en las comunidades, estimular el talento artístico en niños y jóvenes, respetar la labor y obra de sus colegas, desempeñarse bajo una conducta ética y profesional.

Deberes del Estado

Como deberes del Estado, la ley destaca que el trabajador y trabajadora cultural deben ser reconocidos como sujeto fundamental en el alcance de los fines esenciales del Estado y la sociedad, así como garantizar el acceso al Sistema de Seguridad Social, crear un fondo nacional para este sector, garantizar el acceso a la asesoría, protección y defensa jurídica, además de promover políticas que garanticen los espacios para el desarrollo de actividades productivas.

No se tiene información si desaparece el galardón más antiguo del país, el Premio Nacional de la Cultura en sus diversas expresiones artísticas. El cual nace con la realización del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano en 1940; A partir de 1970 su entrega quedó a cargo del Ejecutivo nacional a través del Ministerio de Educación. Luego estuvo bajo la tutela del Consejo Nacional de la Cultura. A partir del 2006 lo organiza el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa del Artista.

Pero en esta nueva ley en su artículo 34, se anuncia la creación del Premio "Glorias Artísticas de Venezuela", para reconocer a quienes con su labor hayan aportado al acervo artístico y cultural de la Nación por más de treinta años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14517 veces.


La fuente original de este documento es:
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.491 (http://www.aporrea.org/media/2014/09/2740.pdf)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter