Hoy en Miraflores

Ernesto Samper asumirá en Caracas Secretaría General de Unasur

Caracas, septiembre 11 - Este jueves el expresidente colombiano Ernesto Samper asumirá la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Caracas.

Samper llegó a Venezuela para asumir formalmente la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cargo que recibirá del venezolano Alí Rodríguez Araque en un acto que se celebrará hoy en horas del medio día en el Palacio de Miraflores.

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la noche de este miércoles, durante un acto de Gobierno, que en el país ya se encuentra el presidente de Surinam, Désire Bouterse, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, para participar en este evento, así como el canciller ecuatoriano, Eduardo Patiño.

En la agenda establecida por la Unasur se indica que ofrecerán discursos el gobernante venezolano y el presidente de Surinam, además de Rodríguez Araque y Samper.

De acuerdo con las primeras declaraciones que Samper ha ofrecido como secretario general de Unasur, el expresidente aspira desde el nuevo cargo a poder conversar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ver la posibilidad de reactivar el diálogo político entre su Gobierno y la oposición y aliviar las tensiones en el país.

“Aspiro a poder conversar con el presidente Maduro en mi próxima visita a Venezuela sobre la forma cómo se podría reactivar este diálogo político que abrieron los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil y que hoy se encuentra, no roto, sino congelado”, dijo Samper el jueves pasado.

Dirigentes políticos del país han respaldado las intenciones de Samper para tender puentes a ese diálogo que se inició en abril y se “congeló” un mes después por decisión de la oposición.

Samper también ha dicho que la agenda que le ocupará desde su nuevo cargo contiene temas sociales, económicos y políticos.

En materia social, dijo que aunque “Suramérica ha logrado reversar el proceso de empobrecimiento que se vivía al finalizar el siglo pasado”, esos logros no son suficientes por lo cual su gestión se concentrará en buscar mejoras en este aspecto.

El apartado económico de su agenda buscará agregar valor a lo que tiene la región, pues “no podemos seguir con unos modelos extractivistas de desarrollo, simplemente sacando recursos naturales del subsuelo para venderlos o produciendo comida para el mundo”, indicó.

Al referirse a su agenda política, dijo que tratará de recuperar el protagonismo político de la Unasur y apuntó que quiere avanzar en la propuesta de crear un tribunal penal regional que se ocupe de delitos trasnacionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5264 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter