BCV: Inflación en agosto se situó en 3,9%

Credito: Archivo

Caracas, septiembre 9 - La tasa de inflación anualizada de Venezuela alcanzó el 63,4% a agosto, informó el martes el Banco Central de Venezuela, con una subida de 3,9 por ciento en los precios al consumidor en ese mes.

El instituto emisor detalló que la inflación en julio fue de 4,1 por ciento, mientras que en junio fue del 4,4 por ciento.

En abril y mayo, la inflación se registró en 5,7%, mientras que la anualizada se situó en 61,5%.

Las ciudades más caras: San Cristóbal, Maracay, Barquisimeto y Valencia, dijo el BCV en nota de prensa.

Los resultados por agrupaciones revelan una dinámica marcada por 7 desaceleraciones respecto al mes de julio: salud, de 2,3% a 2,2%; alquiler de viviendas, de 1,5% a 1,4%; esparcimiento y cultura, de 4,5% a 3,5%; restaurantes y hoteles, de 5,4% a 4,9%; servicios de educación, de 1,6% a 1,0%; bebidas alcohólicas y tabaco, de 7,8% a 3,9%, y comunicaciones, de 8,6% a 1,5%.

Por el contrario, 5 grupos avanzaron hacia tasas más altas: Equipamiento del hogar, de 0,9% a 1,0%; vestido y calzado, de 2,3% a 2,5%, bienes y servicios diversos, de 3,3% a 3,8%; transporte, de 2,2% a 3,0%, y servicios de la vivienda, de -0,9% a 8,1%. La agrupación restante, alimentos y bebidas no alcohólicas, conservó la tasa del mes anterior, de 5,9%.

El Banco Central informó que el aumento relativo correspondiente al grupo Servicios de la vivienda, estuvo relacionado con el ajuste autorizado de las tarifas de electricidad residencial.

En el ámbito geográfico del INPC se aprecia que 7 de los 11 dominios del INPC registraron crecimientos a lo sumo iguales al promedio nacional (3,9%): Barcelona-Puerto La Cruz, 3,5%; Maracaibo, 3,5%; Ciudad Guayana, 3,7%; Caracas, 3,8%; Maturín, 3,8%; Mérida, 3,9%, y Resto Nacional, 3,9%. Los dominios con variaciones superiores al promedio general fueron: San Cristóbal, 4,9%; Maracay, 4,5%; Barquisimeto, 4,5%, y Valencia, 4,3%.

“En resumen, la variación intermensual del INPC desaceleró en agosto por tercer mes consecutivo, obteniéndose el registro más bajo entre los observados desde el mes de marzo, cuando los resultados del indicador comenzaron a verse afectados por la conflictividad política inducida por la guerra económica que obstaculizó el normal desempeño de las actividades productivas y la distribución de los bienes esenciales que demanda la población venezolana”, dijo el BCV.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4230 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter