Aprueban Bs. 5,5 millardos para reflotar a Sidor

Credito: YVKE Mundial

8 sept. 2014 - Para el Gobierno Nacional la paz laboral en Guayana es una prioridad. En menos de un mes el ministro de Industrias, José David Cabello, ha logrado que el presidente Nicolás Maduro le apruebe siete puntos de cuenta para lograr Bs. 5,5 millardos, destinados a atender las necesidades técnicas y humanas de Sidor.

Pero además, el titular de Industrias admite que Sidor llegará a producir 3.400.000 toneladas en 2016.

De esos Bs. 5,5 millardos, fuentes sindicales dijeron que ya han llegado Bs. 2,5 millardos recursos con los que han comprado insumos, repuestos y equipos y han cancelado deudas de carácter social a los trabajadores.

Caos en Sutiss

Desde octubre del año pasado, Sidor ha sufrido un proceso de deterioro acelerado. Entre los paros por falta de insumos, repuestos y equipos y las presiones laborales para lograr la firma del contrato colectivo, el Gobierno ha descubierto, que lo que antes era bueno, el proceso de atomización del sindicato, se ha convertido en una pesadilla.

Tres reuniones sostuvo el Gobierno con los representantes del sindicato. La primera el 14 de agosto en Macagua con la gente de la FBT y José Meléndez, secretario de organización de Sutiss. De allí salieron una serie de modificaciones del contrato colectivo pero no se firmó la convención.

Luego mantuvo un encuentro el 16 de agosto en Maturín con José Luis Hernández y Leonardo Azocar, presidente y secretario de Trabajo y Reclamo de Sutiss, respectivamente, quienes después que dijeron que aceptaban, no le dieron más la cara al Gobierno.

Y la tercera reunión fue la del jueves 4 de septiembre en La Casona en Puerto Ordaz, donde el secretario general de Sutiss, Julio López, asumió el compromiso y firmó la convención colectiva.

El Ejecutivo autorizó mediante punto de cuenta financiar el Plan de Jubilación, pero además admite que hay que modificar la hoja de cálculo, vieja aspiración sidorista, porque el factor de cálculo, no es 21 como establece la Ley sino 28. Eso desde el contrato firmado en 2008 y que se ha mantenido así hasta 2014.

Sinceración de los precios

Dentro de las modificaciones que el Gobierno ha aplicado en Sidor, se encuentra la sinceración de los precios de los productos del acero; también fue escuchada la petición del sindicato de remover el personal de Talento Humano, porque a juicio de los sindicalistas, desde allí se han generado crisis en la planta.

Julio López dijo que el ministro Cabello ya tiene un informe para reactivar el Taller Central de Sidor, para transformar también el alambrón en malla y las bobinas en calientes en tubos estructurales, y las que salen de las rebobinadoras 1, 2 y 3, hacerlas galvanizadas para techos. Pero, además, tiene el compromiso de culminar el proyecto de Fábrica de Tubos y H y L.

El sindicalista reconoce que la capacidad de la planta es de 30%. Insistió en llamar a todos los empresarios de la mediana y pequeña industria de la metalmecánica para que "formemos un equipo de trabajo para que se fabriquen todas las piezas en esos talleres, máquinas herramientas, tornería, fresadoras".

Cierre técnico

La situación en Sidor llegó a tal punto que el Gobierno nacional comenzó a evaluar la posibilidad de un cierre técnico.

López señaló que la discusión no era quien firmaba sino hasta cuando los sidoristas estarían sometidos a estos vaivenes políticos. "Mientras llevaban a la fábrica a un cierre técnico porque hacia allá íbamos con tanto paro y conflicto", expresó.

-¿Pero antes usted participó en esas acciones?

Sí, no lo niego pero esa no puede ser la única arma de lucha, paralizar la planta para presionar. Lo que si era cierto era que los sidoristas estábamos al borde de quedarnos sin empresa y a mi más adelante ningún trabajador me reclamaría eso.

-¿Qué fue lo que se acordó con el Gobierno?

En el Acta Convenio se decidieron una serie de acciones que benefician a la clase trabajadora. Los sidoristas contarán con el beneficio contractual de la cláusula 18 -planes vacacionales-, donde nuestros hijos el año próximo viajarán a Margarita. Se mantiene el beneficio de los juguetes y de los útiles escolares, se mantiene la posibilidad de sacar los libros y útiles escolares descontados por nómina.

En cuanto a la cláusula 102, que se refiere a la meritocracia, en 90 días estaremos definiendo el adelanto de su cancelación porque habían acordado en Macagua pagarla en julio del año próximo, pero es posible que se pueda hacer este mismo año. Se recuperó también la cláusula 14, referida a la adicionalidad de las prestaciones, así como lo concerniente a las cláusulas 89, 90 y 91, sujetas a lo que dice la Ley, a lo que es la jornada efectiva y no programada como viene calculando Sidor.

El secretario general de Sutiss dijo que los trabajadores cobrarán mejor sus utilidades que el año pasado. "Seguiremos gozando del beneficio contractual de la cláusula 100, que es la salud, sus medicinas".

-¿No teme a las amenazas o que le hagan daño quienes se han dedicado a entorpecer la discusión del contrato colectivo?

¿Por qué? si yo no he hecho nada malo, los que tienen que dar explicaciones, son ellos. Mi meta es mantener los puestos de trabajo como secretario general y eso fue lo que hice. No vamos a permitir que sigan politizando los beneficios de los trabajadores, que por ejemplo, ocurra lo del año pasado que nuestros hijos no recibieron sus juguetes en Navidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3960 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter