El mundo de letras venezolanas lamenta la partida física del escritor y poeta Luis Camilo Guevara

Luis Camilo Guevara

Luis Camilo Guevara

Credito: Archivo

05-09-14.-El poeta venezolano Luis Camilo Guevara, también conocido como el Bardo de Tucupita falleció la noche del miércoles en Caracas, a raíz de una afección de su salud. Sus restos serán velados este viernes a partir de la 1:00 pm en la funeraria La Monumental del Cementerio del Este.

El escritor, recordado por obras como Festejos y sacrificios, Las cartas de verano, Murales de la tarde, Devociones, Vestigios rurales y La draga y el dragón, fue homenajeado junto a Luis Alberto Crespo y Edmundo Aray en la más reciente edición del Festival Mundial de Poesía, en el que tuvo la oportunidad de compartir su palabra con el pueblo.
UNO DE LOS GRANDES

El poeta y presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna, lamentó la partida de quien calificó como “uno de nuestros grandes poetas”.

En conversación con el Correo del Orinoco, Osuna recordó que conoció a Luis camilo Guevara en el año 1976, cuando participó en uno de los talleres del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en ese entonces también conoció a Víctor Valera Mora.
DEL VERDOR

Osuna afirmó que Luis Camilo Guevara “fue un poeta de la naturaleza, del verdor, de la geografía, de los ríos y del agua”.

“Había mucho esplendor en su escritura. Era una poesía muy sensual. Luis Camilo era un enamorado de la naturaleza que también profesaba a sus amigos un gran amor”, acotó.

Recordó que Guevara estaba siempre abierto al diálogo y a lo largo de su carrera mantuvo una estrecha relación con las nuevas generaciones de escritoras y escritores.

El poeta también manifestó su satisfacción por haber tenido la fortuna de rendir tributo a su obra en la más reciente edición del Festival Mundial de Poesía. Y manifestó su alegría por haber contado con la presencia de Guevara en el acto de inauguración de esta fiesta de la palabra.

“No pudo estar en la clausura por problemas de salud. Sin embargo, su hijo leyó uno de sus grandes poemas, que fue ovacionado por el público”, recordó Osuna.

Señaló que su obra debe ser difundida para el conocimiento de las venezolanas y los venezolanos y comentó que esperan rendirle algún tributo próximamente
MILITANTE DE LA TIERRA

Para la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Valles, Luis Camilo Guevara, pertenece a un grupo de escritores que se puede identificar como el de los “poetas de la tierra”. Eugenio Montejo, Vicente Gerbasi o Luis Alberto Crespo, entre otros, entrarían en ese grupo.

“Es un poeta que tiene una obra enraizada en el paisaje, en la belleza, pero también en el compromiso consigo mismo, con la tierra y él escribió sobre eso”, comentó.

Valles destacó que el poeta, nacido en Tucupita, también fue un militante de las autoras y los autores, pues “hizo grandes esfuerzos por la organización de las escritoras y los escritores de este país”.

En ese sentido, expresó que tanto su obra literaria como su obra de la vida, dan cuenta de “un autor que tiene el reconocimiento y el respeto de las venezolanas y de los venezolanos”.

La funcionaria comentó que Guevara “pertenece a una generación de grandes escritores de Venezuela”, a quienes se les debe rendir tributo permanentemente, pues “es necesario profundizar en el conocimiento de esas formas poéticas, del lenguaje y de la estética que ha construido mediante la palabra”.

“El saldo de esa vida de él dedicada a la poesía, a la palabra y a la solidaridad va a seguir rindiendo frutos porque es un derecho del pueblo venezolano conocer la obra de sus grandes escritores como es el caso de Luis Camilo Guevara”, subrayó Valles.
VOZ LATINOAMERICANA

El escritor Carlos Noguera hizo un paréntesis en su recuperación de salud para hablar del poeta, que además fue su amigo toda la vida.

Noguera comentó que desde la publicación de su libro Festejos y sacrificios, Luis Camilo Guevara se reveló como “una voz muy genuina, muy particular, que mezclaba acentos de la mejor poesía latinoamericana ligada a un sentir y a una vibración muy nuestra”.

El también presidente de Monte Ávila Editores, comentó que el compromiso de Guevara con la palabra “fue más allá de todas las vicisitudes de la vida”. Y recordó que en la Fera Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se celebró este año, tuvo la oportunidad de verlo y reiterarle el interés del sello que dirige de publicar un volumen de su obra.

“Ojalá podamos, aún sin su presencia física, hacerle un volumen con páginas críticas en relación con su obra”, comentó Noguera.

El escritor también expresó su alegría por el hecho de que el nombre de Luis camilo Guevara estuviera en el trío de homenajeados del último Festival Mundial de Poesía.
TESTIGO DE SU TIEMPO

Para Antonio Trujillo, Luis Camilo Guevara se muestra en su obra como “testigo de su tiempo”, pues “mantuvo un culto por la luz de su infancia a la que le fue fiel toda la vida”.

Señaló que en su obra “se puede encontrar una voz que nos pertenece a todos” y aseguró “que fue un ser extraordinario”. Asimismo Trujillo comentó “que la mejor honra que se le hace a un poeta cuando se despide de este mundo es leer su obra”.

Asimismo, recordó que Guevara fue muy amigo de otros poetas como Víctor Valera Mora y de Caupolicán Ovalles y perteneció a un movimiento literario muy importante en Venezuela.
AMIGO DE LA VIDA

El artista plástico Régulo Pérez, quien mantuvo una amistad de muchos años con Guevara, lamentó profundamente la partida de quien recordó como “un amigo de la vida, de las luchas de los artistas, poetas y escritores desde hace más de 40 años”.

Señaló que su partida es lamentable, porque “su palabra tuvo una fuerza poética importante” y manifestó que en la relación con la vida, que plasmó en sus palabras hizo un aporte importante en la cultura venezolana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7725 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter