Ministerio de Comercio tendrá al frente a experta en integración

03 de Septiembre.- Isabel Delgado fue una de las figuras principales en el proceso de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), entre 2006 y 2012, que le abría las posibilidades al país de acceder a un espacio rico para el comercio, que reúne a unos 245 millones de habitantes.

La antigua secretaria ejecutiva del proceso de incorporación del país al bloque regional asume hoy el Ministerio de Comercio de Venezuela, en sustitución de Dante Rivas, y fue catalogada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como "la experta más importante que tenga nuestro país en comercio nacional e internacional".

Abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Delgado refrendó esas credenciales al desempeñarse en 2013 como embajadora de Venezuela ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

"Es quizá una de las expertas más importantes que hoy por hoy hay en Mercosur sobre este tema, y además tiene conceptos muy claros, modernos y avanzados sobre el desarrollo del comercio justo, sano", dijo el mandatario en transmisión conjunta de radio y televisión la noche de este martes.

El comercio justo ha sido un punto de especial interés en esta etapa del Gobierno, enfocado en la revolución económica. En enero, Maduro dictó la Ley Orgánica de Precios Justos con el fin de enfrentar, entre otras cosas, la especulación, el contrabando, la usura y el acaparamiento.

El Ejecutivo impulsa una ofensiva económica para velar por los precios justos, que ha llevado a numerosas sanciones sobre comercios que infringen la ley. Además, activó el mes pasado una lucha intensa contra el contrabando, delito al que se ha atribuido el desvío de 30 % de los alimentos dirigidos a los venezolanos.

Delgado, poco después del anuncio de su nuevo cargo, afirmó que trabajará en la conformación de procesos que permitan un comercio más justo y honesto, que garantice los derechos de los comerciantes y el consumidor final.

También se propone avanzar en la formación del pueblo organizado para que se sume a la contraloría social, con unas 500 personas inicialmente.

Además, se enfocará en recopilar la información necesaria para determinar los bienes que se están produciendo en el país, los que se importan y el uso de las divisas del Estado.

El Presidente ha sido insistente en resaltar la importancia de promover las exportaciones no tradicionales, como vía para la diversificación de las fuentes de divisas en el país, provenientes casi totalmente de la renta petrolera. La incorporación de Delgado parece apuntar en esa dirección.

Los industriales han saludado su nombramiento. El presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, destacó el amplio conocimiento de Delgado sobre "el comercio, la industria y el sector privado”, y aseguró que será apoyada por los gremios económicos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6027 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter