Monagas: Min-Ambiente hace seguimiento a 28 especies de la fauna venezolana liberadas en la Reserva Gran Morichal

Luego de liberar a las especies min ambiente hace seguimiento

Luego de liberar a las especies min ambiente hace seguimiento

Credito: Min-Ambiente

Fauna autóctona monitoreada por min ambiente

Fauna autóctona monitoreada por min ambiente

Credito: Archivo

Septiembre 02 de 2014.- Durante tres días consecutivos, el equipo de la Unidad de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente hizo seguimiento a los 28 ejemplares de especies autóctonas, que liberaron el pasado 15 de agosto de este año en el caño Nanari, ubicado en la Reserva de Fauna Silvestre Gran Morichal del estado Monagas.

Esta información fue dada a conocer por Pedro Guerra, director Estadal del Poder Popular para el Ambiente en Monagas, quien recordó que los animales reinsertados en su hábitat natural fueron 10 monos capuchinos, 6 guacamayas azul y amarilla, 2 loros cabeza azul, 2 gavilanes cari-cares sabaneros y 8 pájaros semilleros vuflinches.

Estos ejemplares provienen de la isla de Margarita, donde fueron confiscados o rescatados del cautiverio ilegal y recuperados en el albergue de la Fundación de Animales Silvestres (Fundanisil) en una gestión compartida con la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) Nueva Esparta.

Estas acciones de reincorporación de animales silvestres a su medio natural, que fueron liderizadas por el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, forman parte del compromiso del Gobierno Bolivariano del presidente del República, Nicolás Maduro Moros, con la prevención del tráfico ilícito de especies y la construcción del ecosocialismo.

Guerra señaló que los sitios donde se hizo la liberación fueron visitados dos veces al día por el equipo técnico de la Deppa Monagas, donde el primer día se observó en el caño Tomás Rodríguez a cinco guacamayas en un árbol de paramaizillo, alimentándose de sus frutos.

En el reporte también se indica que la guacamaya faltante tuvo que se rescatada de la casa de un indígena de la zona, quien le causó daño en un ala, por lo que se puso en resguardo del despacho ambiental en un campamento en la zona, hasta que pueda volver a volar.

En cuanto a los monos capuchinos la comisión enviada señaló que sólo pudieron escuchar sus aullidos en áreas cercanas a la zona donde fueron liberados, lo que evidencia que el proceso de adaptación avanza favorablemente.

Finalmente, el Director Estadal del Poder Popular para el Ambiente en Monagas, hizo un llamado a la población para que no capturen ni comercialicen ejemplares de la fauna silvestre, ya que se causa daño a la naturaleza, a nosotros mismos y obliga a ejercer a este despecho las sanciones administrativas y penales contempladas en la normativa legal venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19553 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter