Activan Plan de Emergencia Sanitaria para prevención de virus Ébola en Bolipuertos-La Guaira

Prevención contra el ébola

Prevención contra el ébola

Credito: prensa Bolipuertos

Septiembre 01 de 2014.- Autoridades de Bolivariana de Puertos S.A., elaboraron y pusieron en marcha un Plan de Emergencia Sanitaria de prevención contra el virus del Ébola, con el fin de cumplir con los protocolos de prevención epidemiológica, para la atención del crucero internacional “Monarch”, así como para los buques de carga que diariamente ingresan al Puerto de La Guaira a descargar mercancía de importación procedentes del África Occidental y otros países de Europa.

El Gerente General del Puerto de La Guaira, Tomás Enrique Martínez Macías destacó, “no podemos estar aislados de la realidad que está ocurriendo a nivel internacional, donde este virus se ha desarrollado”.

Asimismo, indicó que en este plan están involucradas las Gerencias de Operaciones, Seguridad Laboral y Ambiente, Protección Portuaria; y Maquinaria, Transporte y Equipos, las cuales mantendrán informadas a las autoridades competentes sobre los buques que ingresen para alertar a los mismos en caso de presentarse algún individuo con los síntomas de la enfermedad y que estos a su vez tomen las medidas preventivas necesarias.

Conferencia sobre el Virus Ébola

Cabe resaltar que también para mantener informada a la comunidad marítima y portuaria sobre este problema de salud pública de importancia internacional, representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) ofrecieron una conferencia sobre el virus del “Ébola”, a más de 150 trabajadores y trabajadoras de organismos e instituciones que hacen vida en el puerto litoralense.

Entre las instituciones que hicieron presencia además de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos-La Guaira), se encontraron la Dirección de Salud Colectiva estadal; Salud Ambiental; Vigilancia epidemiológica; INSAI; Policía Marítima del INEA; GNB Antidrogas y Comando del Destacamento 452; CICPC; Interpol; Servicios Navieramar C.A.; Taurel; Global Shiping; Cooperativa “El Manglillo”, entre otros.

El Director del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional, Dr. Francisco La Rea, fue el encargado de ofrecer toda la información sobre este virus africano a los asistentes, aclarando dudas e inquietudes sobre el diagnóstico de infección; en qué consiste y que se deriva de esta enfermedad; su procedencia; síntomas; formas de transmisión; tratamiento que se debe seguir y formas de prevención.

Con estas acciones el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y Bolivariana de Puertos (BOLIPUERTOS), contribuye a fortalecer las acciones de prevención emanadas del Centro Nacional de Enlace, quienes son los responsables de monitorear los eventos de salud pública en Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6664 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter