Trujillo: Desde las Escuelas incentivan el reciclaje y la siembra

Niños del Complejo Educativo Integral “Los Capullitos”

Niños del Complejo Educativo Integral “Los Capullitos”

Credito: Prensa INIA

Nueve unidades educativas participan en Proyecto del INIA

El proyecto nace para crear conciencia en la cultura del reciclaje y la producción de alimentos en las comunidades educativas, así como para conocer y comprender la problemática ambiental. Los productos cosechados con estas técnicas ecológicas son utilizados en el comedor de cada institución y en otras ocasiones son llevados por los niños a sus hogares.


21 de julio de 2014.-Apoyar el reciclaje, reutilización y técnicas ecológicas para sembrar, forma parte de la cultura agrícola que promueve el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en los centros educativos de la región trujillana.


Unas nueve escuelas del estado se anotaron en el proyecto “Reciclando y reutilizando para la siembra”, que se está ejecutando desde enero 2014 hasta julio 2015. Se trata de la Unidad Educativa “El Batatillo”, municipio Candelaria; Escuela Básica para la Diversidad Funcional Integral “Juan Ignacio Montilla”; Complejo Educativo Integral “Los Capullitos”; Escuela Bolivariana “Butaque”; Complejo Educativo “José María BarroetaPaoline”; Unidad Educativa “Prof. Santiago Sánchez”; Escuela Básica “Jiménez”, municipio Pampanito; Escuela Estadal Concentrada “Ocanto”, municipio Trujillo y ETAR “Estanislao Carrillo”, municipio Carvajal.


Así lo dieron a conocer los ingenieros José Pichardo, Beatriz Daboín y el Licenciado Ricardo Azuaje del INIA, aseverando que “nos sentimos comprometidos y satisfechos por la receptividad, dedicación y empeño que han puesto todos los docentes, alumnos, obreros y representantes, en la puesta en marcha de este proyecto; en este sentido se le extiende la invitación a todas las instituciones que deseen participar”.


Manifestaron que las actividades se realizan en dos fases, la primera comenzó con la socialización del proyecto en las nueve escuelas participantes, seguido de un taller de reciclaje, recolección de envases, técnicas de preparación de los mismos para la siembra; mantenimiento del cultivo y cosecha, a la par se realizó la preparación de semilleros y huertos. Para la siembra se prepararon todos los tipos de envases plásticos, así como cauchos y otros; como parte de la reutilización de esos materiales, donde se sembraron cultivos como: lechuga, pimentón, cebollín, cilantro, cebolla y en los huertos: repollo, tomate, pimentón, papa, ají dulce, albahaca, coliflor.


La segunda fase -la cual iniciará el próximo año escolar- contempla seguir sembrando, manejo y cuidados de los cultivos, actividades de formación a todos los participantes en la elaboración de abonos orgánicos, técnicas para obtener y conservar semillas de hortalizas de manera artesanal, una feria demostrativa y la evaluación del proyecto.


Es importante acotar que en la ejecución del proyecto participan niños y adolescentes de diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta bachillerato, así como cada uno de los profesores docentes, obreros y personal administrativo de las unidades educativas.


Al respecto, las docentes Aimara Vargas (U.E. “El Batatillo”) y Mildra Quevedo (C.E “José María BarroetaPaoline”) resaltaron la importancia de la participación y ejecución del proyecto para las unidades educativas donde ellas laboran, “ya que de esta manera se van preparando los niños desde tempranas edades en la cultura del reciclaje, la reutilización y formando futuros productores y profesionales de hortalizas y otros cultivos en nuestro estado Trujillo”.


Finalizaron informando, que hasta el momento se ha llegado a cosechar lechuga, tomate, cebolla, cebollín, albahaca, repollo, pimentón y otros, acotando que estas hortalizas están libres de productos tóxicos tales como plaguicidas. Gratamente precisaron que los productos cosechados son utilizados en el comedor de cada institución y en otras ocasiones son llevados por los niños a sus hogares. “Nuestro agradecimiento a todos aquellos productores que han apoyado la realización de este importante proyecto, en especial a la Comuna Agroecológica “Jeromito”, concluyeron.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14742 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter