Maduro: "China no le pone una deuda pesada al país, sino un financiamiento"

Credito: Agencias

21-07-14.-Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, manifestó que la visita de su par chino XI Jinping al país permitió firmar unos 38 acuerdos más, y señaló, este lunes, que las relaciones con la nación oriental “han llegado a un punto de no retorno”.

Los pactos firmados corresponden a las áreas de tecnología, agricultura, industria, energía eléctrica, minería; transporte acuático, terrestre y aéreo, vivienda y petróleo.

Maduro aseveró que China “no le pone una deuda pesada al país, sino se trata de un financiamiento, y por eso se suministra petróleo. Es una formula virtuosa que permite financiamiento y no crea deudas pesadas, como ocurriendo en los tiempos de la cuarta República, en los tiempos de saqueo a la patria”.

El Mandatario informó que se acordó ensamblar un tercer satélite, “en la carrera aeroespacial que lleva Venezuela de la mano con China y que sigue llevando hacia adelante”. Venezuela cuenta con dos satélites: Simón Bolívar y el Francisco de Miranda.

Los presidentes clausuran la 13 Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que se realiza desde el 19 de julio, para revisar el avance de los proyectos bilaterales.

En esta actividad se desarrolla en el Círculo Militar, en Caracas, también se realizará la suscripción de acuerdos internacionales, para estimular el aparato socioproductivo de Venezuela.

La comisión está presidida por el ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez, y por el ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi.

Desde 2001, fecha de su creación, a través de este mecanismo de cooperación se han suscrito 480 acuerdos, de los cuales se han derivado 143 proyectos en diferentes áreas de asociación estratégica, que permiten un desarrollo compartido entre ambos países.

En esta XIII reunión cuenta con cinco subcomisiones que abarcarán las siguientes áreas: energética y minería; económica-comercial; científica, tecnológica y aeroespacial; cultural y educativa; así como la agrícola.

"Estamos inyectando nueva vitalidad a esta asociación estratégica integral China-Venezuela", expresó Jinping, durante una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en la sede del órgano legislativo, en Caracas.

El mandatario chino resaltó que gracias al apoyo del Parlamento venezolano se ha podido avanzar en los acuerdos de cooperación suscritos entre ambas naciones.

"Justamente, gracias a su valioso apoyo (el del Parlamento), podemos tener una cooperación que se desarrolla sin ningún contratiempo", recalcó.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se reunió este lunes con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

"Nuestro regocijo, nuestra satisfacción por su visita a nuestra República", le dijo Cabello al mandatario visitante.

Jinping recibió honores a su llegada a la AN, donde se encuentran grupos culturales.

Previamente, el presidente chino también visitó el Cuartel de la Montaña, en la parroquia caraqueña 23 de Enero, donde rindió homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Jinping llegó a Venezuela este domingo. En horas de la noche sostuvo un encuentro con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el que acordaron instalar una asociación estratégica para aumentar las relaciones y acuerdos bilaterales para el bienestar de ambos pueblos que tienen 40 años de relaciones diplomáticas.

Las relaciones entre ambos países datan desde 1974, pero fue en 1999 cuando Chávez las elevó a un nivel estratégico, lo que permitió avanzar en proyectos de gran envergadura a nivel científico tecnológico, con la fabricación y lanzamiento de los Satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda; así como la cooperación en el área petrolera, financiera y de infraestructura.

El Presidente de China también visitará el Complejo Habitacional Ciudad Tiuna, ubicado en Fuerte Tiuna, construido gracias a la cooperación chino-venezolana.También participará en la ceremonia de clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que se realiza en la Casa Amarilla de Caracas desde el 19 de julio, con el propósito de revisar el avance de los proyectos bilaterales, reseñó AVN.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5386 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter