Ofensiva para producción, abastecimiento y precios justos avanzará con dinámica profunda

Caracas, 15 de julio de 2014.- La producción, abastecimiento y precios justos, ejes principales de la nueva ofensiva económica, adquirirán "una dinámica profunda para hacerle frente a factores del capital que siguen empeñados en imponer la especulación, el acaparamiento y el ladronaje capitalista contra el pueblo", informó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"No puede más el ladronaje capitalista que el empeño, la voluntad, el deseo de trabajo de millones de hombres y mujeres de este país, las mayorías determinantes del país (...) 95% de esta patria quiere trabajar, prosperar, avanzar y que se castigue el ladronaje especulador de capitalistas a distinto nivel, en toda la cadena", expresó el mandatario durante su programa semanal En Contacto con Maduro.

La nueva ofensiva económica fue activada por el Ejecutivo el pasado 22 de abril para derrotar la guerra económica de sectores de la derecha, a través de fiscalizaciones y visitas a empresas para combatir sobreprecios e impulsar la producción nacional, función desempeñada por los ministros nombrados jefes económicos de las regiones, que en esta nueva dinámica ampliarán sus recorridos.

También será función de los jefes de las regiones detectar en encuentro con la gente las necesidades y soluciones a sus planteamientos. "Aquí hay un gobierno del pueblo. Es el pueblo gobernando", indicó Maduro.

Asimismo, anunció una revisión detallada del gabinete ministerial, para elevar los niveles de eficiencia y toma de decisiones, la cual iniciará los días 22 y 23 de julio con los despachos del Área Económica, que lo integran los ministerios de Petróleo, Finanzas, Comercio, Industria, Alimentación, Agricultura y Turismo, con lo que se busca "evaluar toda la estructura, su funcionamiento, ejecución de los presupuestos, proyectos y avance de cada plan".

Protección de divisas

La nueva dinámica económica también contempla la lucha contra la malversación de divisas, razón por la que están siendo investigadas más de 3.000 empresas que recibieron divisas de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Explicó que actualmente estas empresas fueron sacadas del sistema que mantiene el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), organismo que sustituyó a Cadivi, y que lleva adelante un proceso de auditoría de las divisas otorgadas en conjunto con los cuerpos de investigación del Estado venezolano y del Ministerio Público, así como la comisión presidencial conformada para este tema que encabeza el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino.

Añadió que durante el primer semestre se ha cumplido correcta y completamente con el Plan Nacional en Divisas previsto para 2014.

De este modo, entre enero y junio se han podido captar 20.500 millones de dólares que serán empleados para el desarrollo socio económico de la nación.

Este plan diseñado por el Ejecutivo contempla para este año un total de 42.700 millones de dólares para impulsar áreas esenciales, entre las que se incluyen alimentos, salud, bienes para la producción.

"Es la primera vez en la historia en que podemos saber cuanto va a ingresar al país en divisas, cuanta cantidad podemos generar por sustitución de importaciones y medidas de ahorro", manifestó.

Por su parte, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, recordó que la aplicación de una política de Plena Soberanía Petrolera ayudó a "construir un nuevo modelo económico al servicio de las necesidades del pueblo venezolano".

Rumbo a la Revolución Fiscal

Con el objetivo de captar los recursos necesarios para aumentar la producción y avanzar en el fortalecimiento de la economía venezolana, el Gobierno nacional ha iniciado un proyecto de revolución fiscal.

"Es un proceso muy importante, necesario para hacer justicia y además para ir captando la fuerza económica que la República tiene para producir. Hay elementos vitales que tenemos y que estamos puliendo, escuchando opiniones de expertos", apuntó.

El proyecto será presentado al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "para escuchar la opinión de millones" y de esta manera "abrir el debate sobre el proyecto de revolución fiscal".


Salud financiera

Maduro destacó que en el país los recursos para las inversiones en importaciones, proyectos de desarrollo y los derechos laborales de los trabajadores están garantizados, gracias a la solidez financiera tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

"Vamos a garantizar todas las inversiones en bolívares y que todos nuestros trabajadores tengan sus derechos laborales garantizados", enfatizó.

En este sentido, anunció la aprobación de recursos para ajustar el tabulador salarial de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

"Aquí tengo aprobado los recursos del punto de cuenta para el ajuste del tabulador de nuestros heroicos trabajadores de Corpoelec. Adelante, trabajadores, ustedes tienen un frente vital de estabilidad del país que tanto ataque ha sufrido: el sistema eléctrico. Los felicito".

El jefe de Estado agregó que el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, "tiene las orientaciones precisas también para la contratación colectiva, siempre atendiendo a las posibilidades de nuestro país".

Teleférico Waraira-Macuto

Además de hacerle frente a la especulación e impulsar la producción nacional, el Ejecutivo impulsa grandes proyectos de transformación turística, tal es el caso del Sistema Teleférico Waraira-Macuto.

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, indicó que este martes se dio inicio a las obras de construcción de la línea del teleférico hacia la entidad, el cual unirá la costa del litoral central con la capital del país, en un trayecto de 10 kilómetros.

"Esta obra permitirá comunicar a Caracas y al litoral de Vargas en un tiempo de 35 minutos", expresó.

Por su parte, el presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez, explicó que el costo de inversión de la obra es de 680 millones de dólares y contempla la construcción de dos subestaciones: San José de Galipán y Hacienda Vieja, que se unirán a la ya existente en El Cojo, ubicada en la parroquia Macuto del estado Vargas.

La culminación de la obra está prevista para un lapso de 40 meses y comprende la labor de 60 trabajadores.

Al respecto, el presidente Maduro instó a mantener una supervisión continua de las obras para garantizar su culminación en el tiempo estimado.

"En 2017 estaremos paseando desde Caracas hasta Macuto, dándonos el regalo de poder disfrutar de nuestra montaña Warairarepano", comentó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2803 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter