Venezuela asciende a miembro adherente del Tratado Antártico

Credito: Archivo

09-07-14.-Tras la publicación de la Ley Aprobatoria del Protocolo al Tratado Antártico Sobre Protección del Medio Ambiente en Gaceta Oficial N° 40.405 del pasado 6 de mayo, la República Bolivariana de Venezuela alcanza el estatus de Miembro Adherente del Tratado Antártico, con lo cual se acerca a su aspiración de convertirse en Miembro Consultivo del Tratado Antártico.

Dicho documento debe ser presentado en la ciudad de Washington en Estados Unidos, por ser este el país depositante del Tratado Antártico (suscrito en el año 1959). Concretado este requisito y transcurridos tres meses, se formalizará el ingreso de Venezuela como Miembro Adherente del Tratado Antártico.

“El continente antártico es patrimonio de la humanidad. En la Antártida está el 80% del agua dulce del planeta, allí está una biodiversidad muy rica y existen unas condiciones ambientales sin lugar a dudas únicas. Para la generación del futuro es un tesoro y para Venezuela es fundamental tener presencia en ese grupo de países que deliberan acerca del destino de ese territorio tan importante para el mundo”, aseguró el director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y jefe del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos (COEA-IVIC), Eloy Sira Galíndez.

Por su parte, el investigador y subjefe del COEA-IVIC, Juan Alfonso, explicó que durante la XXXVII Reunión Consultiva del Tratado Antártico organizada recientemente en Brasil, la noticia fue recibida con beneplácito por la comunidad internacional, quien le dio la bienvenida a nuestro país. “Este hecho sitúa a Venezuela en un nuevo escenario, pues de ahora en adelante pasamos a una categoría intermedia, con voz, voto y veto en el Comité para la Protección del Medio Ambiente Antártico”, resaltó.

Este Comité quedó establecido en el artículo 11 del Protocolo al Tratado Antártico Sobre Protección del Medio Ambiente -suscrito en Madrid en 1991, por lo que se conoce como Protocolo de Madrid-, teniendo entre sus funciones la de ofrecer asesoramiento y formular recomendaciones a las Partes sobre la aplicación del Protocolo para que las mismas sean tomadas en cuenta en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5331 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas