3 de julio de 2014.- Como un reconocimiento al cine venezolano y a la producción nacional, la Comisión por la Justicia y la Verdad, proyectará el film “Canción Mansa para un Pueblo Bravo” (1976), de Giancarlo Carrer, actividad que se realizará este jueves 3 de julio, a las 4 de la tarde en el Pent House 2 del Centro Imanta ubicado en el Boulevard Panteón.
En el largometraje, todos contribuyen a la degradación paulatina de un arquetipo del sueño criollo, del típico provinciano cargado con un morral de fantasías de éxito a la vuelta de la esquina, a quien explotan los capitalistas, los usureros, los policías, los asalariados, los bandidos de poca monta, los patrones, los sindicalistas, los verdugos de cuello blanco, los comunistas. De ahí la actualidad de su mensaje, donde el oportunismo y el interés parecen ser la moneda de cambio de todas las transacciones humanas.
En la trama de este film se pone en tela de juicio el nacimiento del hombre nuevo, donde el socialismo no puede alumbrarlo, la democracia electoral tampoco. El estado falló al impartir justicia, los hombres se las arreglaban como pudieran, entregándose a la red del delito, situación que es importante analizar y comparar en la coyuntura política actual.
La temática de esta producción cinematográfica, es la constante del cantor del pueblo Alí Primera, cuyo nombre de la película “Canción Mansa para un pueblo bravo” está vinculada directamente a la letra de la canción, que expresa la necesidad de lucha por parte de la clase trabajadora y el intervencionismo comercial y político estadounidense en Venezuela.
La preocupación social que existe en el artista, en algunos es más evidente, siendo el caso de Alí Primera, en su sentir profundo de la canción necesaria, que transmitió con experiencias de vida lo que observaba en el país: la pobreza y la exclusión y ese aislamiento a sectores de la comunidad, a través de la música que es un lenguaje universal.