1 de julio de 2014).- El ministro para el Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres y el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Juan Carlos Dugarte, se dieron cita para poner en marcha 30 taquillas automatizadas para el ingreso de venezolanos y extranjeros a través del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
El ministro Rodríguez Torres, en compañía del director Dugarte realizó las primeras pruebas de lo que será el nuevo sistema de ingreso a Venezuela. Este incluye un lector de huellas dactilares y del chip que contiene el pasaporte nacional, donde se muestran los datos de los usuarios. El sistema, que cuenta con tecnología de Malasia, es uno de los pocos en el mundo en poseer este nivel de seguridad.
Afirmó que este nuevo proceso permitirá a los viajeros ahorrar tiempo al momento de ingresar al país y de la misma forma, se disminuirá el uso de papel proveniente de las planillas que antes eran utilizadas para recabar los datos de los ciudadanos.
"Este proceso de ingreso al país significa el fortalecimiento de nuestra seguridad nacional al tener un registro confiable y seguro de la identidad de quienes ingresen a nuestras fronteras. Tenemos 30 taquillas disponibles y adicionalmente seis (6) taquillas especiales para los viajeros que provienen de países miembros del MERCOSUR.
Próximamente esperamos estar instalando este mismo sistema automatizado en el Aeropuerto Internacional La Chinita, en Maracaibo y el Aeropuerto Internacional del Caribe "Santiago Mariño", en Nueva Esparta.
Asimismo, se pondrán en marcha puertas automáticas, conocidas como igates, donde el mismo usuario puede hacer su chequeo a través del lector, donde al coincidir todos los datos la puerta se activa y da paso al ingreso. Este sistema, estará disponible próximamente para los ciudadanos venezolanos.
El Ministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, Luis Gustavo Graterol Caraballo, afirmó sentirse sumamente orgulloso de que el país cuente con un sistema de tecnología tan avanzada como éste y resaltó que el tiempo que dura el proceso de ingreso puede reducirse hasta 30 segundos por ciudadano, mejorando el paso por el aeropuerto.
Proceso automatizado y rápido
El proceso inicia con un semáforo que indica al viajero cuando puede ingresar a la taquilla a través de una luz verde y sólo culmina el proceso al completar todos los requisitos del sistema.
El scanner DPS500 realiza tres tipos de verificaciones automáticas, la cual realiza la lectura de los datos provenientes del chip que se encuentra en los pasaportes venezolanos, para los extranjeros se procede a la lectura del código MRZ ubicado en la parte inferior de los documentos de viaje.
Posteriormente, se escanea la huella del usuario que presenta el pasaporte y por último, el sistema reconoce el boarding pass donde aparecen registrados los datos relacionados con el viaje, incluyendo los datos del vuelo, origen y destino del pasajero, por lo que se reducirá el número de incidencias en cuanto a movimientos migratorios registrados de manera errónea por los captadores.
Se busca con esta iniciativa defender la soberanía nacional y ofrecer a los pasajeros que ingresen a tierras venezolanas, comodidad y rapidez en su paso por los puntos migratorios del país.
(Prensa SAIME - Yedra Toro)