11 junio 2014 - El director de la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición (EVAN) del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Oliver Rivas, afirmó que el pueblo venezolano ha sido sometido a una guerra económica por unos “poderes fácticos e inescrupulosos”, que han saboteado mediante varios mecanismos la distribución de alimentos y pretenden generar zozobra y nerviosismo con campañas mediáticas.
“Queremos reivindicar la nueva ofensiva económica que ha emprendido nuestro Gobierno, en el ámbito de la producción y distribución soberana de alimentos, a través de la Misión Alimentación y, por supuesto, con los precios justos”, declaró en el foro Guerra económica, ofensiva económica y nueva cultura alimentaria, que se realizó en el auditorio Alí Primera del INN para celebrar el tercer aniversario de la EVAN.
NO HAY HAMBRE
Rivas refutó que la población venezolana sea víctima de desnutrición o de hambre, ya que este factor ha sido superado por la Revolución Bolivariana. Por el contrario, actualmente es necesario combatir el flagelo del sobrepeso y la obesidad, que en este momento se ubica 39 % en adultos entre 25 y 40 años, “es un problema de salud pública”.
Señaló que a esta lucha también se ha incorporado de manera masiva la red de defensoras y defensores de la seguridad de la soberanía alimentaria, que forman parte del pueblo movilizado junto a los comités de economía popular. Los esfuerzos de estos colectivos buscan “poner a la población a la ofensiva, como un sujeto protagónico del combate al saboteo económico, y defender el derecho a la alimentación”, enfatizó.
NUEVA CULTURA ALIMENTARIA
El director de la EVAN mencionó un elemento que el INN considera vital, que es la nueva cultura alimentaria: “Tenemos tiempo trabajando en una campaña del buen comer para vivir bien. En este momento nos parece un punto neurálgico de esta nueva ofensiva, porque sabemos que ese chantaje que han emprendido los factores fácticos contra el país, contra el pueblo, tiene mucho que ver con los valores gastronómicos”.
En ese sentido, aseguró que buena parte de los productos que “están escondiendo o han intentado sabotear” tiene que ver con los rubros que se instalaron a través de medios publicitarios con campañas y propagandas desde hace 50 años en la mesa de las y los venezolanos.
PROTEGER LAS CANTINAS DE LAS ESCUELAS
El director General de Conatel, periodista William Castillo, intervino en el foro y expresó que acudió al evento como investigador del tema. Y planteó a los asistentes una reflexión sobre los efectos que causa en la salud de las y los venezolanos la comida que ingiere, cómo se están alimentado los y las niñas, los alimentos chatarra e industrial.
“Esta manera de alimentarse está produciendo grandes efectos sobre la salud. En ese contexto de la guerra y la ofensiva económica, es necesario reflexionar cómo desarrollar una nueva cultura alimentaria, que pueda ayuda a nuestro pueblo, a ser un pueblo más sano, más feliz, más consciente y más soberano en la construcción del nuevo modelo socialista que estamos creando en Venezuela”, añadió.
A su juicio, los medios de comunicación en general juegan un rol fundamental, ya que se trata de una industria alimentaria muy poderosa: “Tiene una gran influencia sobre lo que pensamos, comemos, nos gusta. Es necesario construir desde las bases del pueblo y las comunidades”.
Destacó que “tenemos que proteger las cantinas de las escuelas de nuestros hijos e hijas, y la alimentación de nuestros jóvenes. Hay una invasión de bebidas energetizantes, que son una serie de elementos muy mercadeados a través de la publicidad, que están produciendo severos daños”.
Como ejemplo, comentó que actualmente se presentan casos de diabetes en niños de 10 a 12 años y de jóvenes con problemas cardiovasculares a los 20 y 25 años, “esta reflexión es para toda la sociedad, no solamente para los medios de comunicación”.
EDUCACIÓN LIBERADORA
La directora ejecutiva del INN, Marilyn Di Luca, recordó que la EVAN es una iniciativa del comandante Hugo Chávez, que ha sido reforzada con la Misión Alimentación, “por mandato del presidente Nicolás Maduro, este es un espacio para la educación liberadora, en el marco de la vinculación con el Poder Popular”.
Afirmó que el propósito es impulsar una nueva conciencia en la alimentación y nutrición, ya que se puede avanzar en un proceso de soberanía alimentaria, siempre y cuando, el pueblo también tenga claro en qué y cómo puede participar en la creación y el mantenimiento de dicha soberanía.
Apuntó que en estos momentos la EVAN cuenta con más de 10 mil estudiantes, quienes participan en todos los procesos de aula abierta, que es una nueva metodología de la educación generada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV): “La UBV está certificando cursos vinculados al proceso de la formación del Poder Popular organizado en torno a una gestión y una corresponsabilidad en el tema alimentario desde su localidad”.