En Caricuao

Inauguración de tratamiento con cámara hiperbárica más grande de Latinoamérica

Credito: Prensa VSFSP

28 de mayo de 2014).- El Gobierno Bolivariano a través del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, en articulación con el Instituto Nacional de Servicios Sociales, INASS, inauguró este martes en el Centro Residencial Dr. Joaquín Quintero Quintero, en la parroquia Caricuao, la Cámara Hipebárica más grande de Latinoamérica, con el objetivo de beneficiar en materia de salud a más de 250 adultos y adultas mayores semanalmente.

Carolina Cestari, viceministra para la Suprema Felicidad Social del Pueblo indicó que la cámara hiperbárica es un servicio totalmente gratuito y atenderá, no sólo a abuelos y abuelas residentes del centro, sino también a la población en general, “Pueden contar gratuitamente con este servicio los abuelitos residentes o ambulatorios de este centro, así como los que provengan de otras partes del país y demás pacientes que tengan la indicación pertinente”, indicó.

Asimismo, destacó que en cualquier centro de salud privado, el servicio puede llegar a costar hasta 800 bolívares por sesión, “y un tratamiento mínimo requiere por lo menos 10 sesiones,” aseveró.

De igual modo, la doctora María Isabel Padilla, hiperbárista y médico geriatra acotó, “Nosotros en Venezuela somos pioneros en oxigenación hiperbárica. Actualmente tenemos en el Inass una de las cámaras de mejor y mayor capacidad, además con tecnología de punta, totalmente gratuita. Destacó que aunque la prioridad son los adultos mayores, “tenemos excepciones para personas que estén en situación de pobreza o que tengan una necesidad imperante,” resaltó la especialista.

“Son diversos los sistemas del cuerpo que se benefician con la cámara hiperbárica; entre éstos destacan, el sistema circulatorio, sistema inmunológico, mejora la cicatrización, las endorfinas, la parte endocrinológica; también actúa en patologías múltiples, pie diabético, gangrenas, síndrome de discapacidad por enfermedad vascular periférica mixta, y además se va a utilizar para alteraciones de la memoria que estén en principio”, añadió Padilla.

La especialista apuntó que el paciente debe recibir al menos una sesión diaria, de lunes a viernes, y esperan ofrecer cada día tres turnos en la mañana y tres turnos en la tarde. El tratamiento es a base de la presurización de oxígeno al 100 % con alta presión que entra a través del torrente sanguíneo por las fosas nasales, llega al pulmón y se distribuye por el cuerpo.

El Centro Residencial Dr. Joaquín Quintero Quintero tiene 350 abuelos residenciados y además se atienden aproximadamente a más de 500 adultos mayores ambulatorios. Cuenta con servicios de nutrición, fisiatría, atención médica, terapia ocupacional, unidad de cuidados especiales, odontología, radiología; así como actividades de recreación como bailoterapias, juegos de mesa, bolas criollas, entre otros. (FIN/Fotos: Gustavo Salazar).-



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9032 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter