Cierre de campaña electoral en Colombia estuvo centrado en el proceso de paz y espionaje

Credito: Archivo

19 de mayo de 2014.- A una semana para que los colombianos elijan al nuevo presidente entre cinco postulantes, este domingo los candidatos cerraron sus campañas en medio de un nuevo acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Gobierno de Colombia, y un escándalo alrededor del candidato derechista Óscar Iván Zuluaga.

El pasado viernes, las Farc-EP y el Gobierno de Colombia alcanzaron un nuevo acuerdo en La Habana, Cuba, referido a las drogas ilícitas, hecho que Santos calificó como una buena noticia y aseveró que se acerca el fin del conflicto armado.

Santos, quien aspira a la reelección por la coalición Unidad Nacional y aboga por la conclusión del conflicto armado en Colombia, terminó este domingo su campaña en el sur de Bogotá, rodeado de seguidores que manifestaron que la reelección del mandatario es la vía para sellar un acuerdo de paz con las Farc-EP, reseñó AFP.

"Los ataques no me van a desviar de la búsqueda de la paz", dijo Santos este domingo, a propósito de los ataques a los que ha sido sometido durante su campaña.

En tanto, Zuluaga, por el Centro Democrático -partido que lidera el exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez-, dejó a un lado su agenda para defenderse luego que la revista Semana revelara un video en el que se evidencia el vínculo de éste con el llamado "hacker" Andrés Fernando Sepúlveda, quien fue acusado de espiar correos electrónicos, hacer interceptaciones ilegales y vender información sobre los diálogos de paz entre el Gobierno y de las Farc-EP.

El video -que ha llevado a algunos de sus contendores a pedir la renuncia de Zuluaga- muestra al candidato opositor recibiendo supuesta información confidencial de Sepúlveda, detenido a principios de mayo.

Las últimas encuestas revelan que para el 25 de mayo -cuando se celebren los comicios- la intención de voto favorece a Santos, con 27,7%; mientras que el candidato derechista Zuluaga, cuenta con 23,9%.

Sin embargo, los comicios podrían definirse en una segunda vuelta, ya que ninguno de los principales contendientes alcanzaría 50% más uno de los votos en la primera jornada.

Los otros tres candidatos, Marta Lucía Ramírez, por el Partido Conservador; Clara López por el Polo Democrático Alternativo-Unión Patriótica; y Enrique Peñalosa por la Alianza Verde, mantienen porcentajes en las encuestas alrededor de 10%.

Para los comicios están convocados 32.975.158 colombianos. De esta cifra, 17.129.178 son mujeres y 15.845.390 hombres.

Para estos elecciones serán habilitados 10.415 puestos de votación en el país y se distribuirán 1.158 mesas en 217 puestos en 64 países.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4510 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter