Gobierno impulsará plan de incorporación de bombillos LED

Credito: Archivo

Caracas, 3 de mayo de 2014.- El Gobierno nacional impulsará el uso eficiente de la electricidad mediante un plan de sustitución progresiva de bombillos ahorradores por luminarias de diodo emisor de luz, conocidas como LED.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que el Ejecutivo aprobó 5 millones de dólares para impulsar el cambio de los bombillos ahorradores, ya que estos ocasionan problemas en el ambiente debido a su alto contenido de mercurio.

Anunció que para mediados de 2014 se estima efectuar la importación del primer lote de luminarias desde China para ser expendidos en todo el país a precios asequibles.

"Estamos hablando de un capital semilla, porque la idea es que los traigamos como gran proveedor y los dejemos correr por toda la red y distribución detallista, y lleguen de forma masiva, aparte de los que importa el sector privado", dijo Chacón, durante una reunión que sostuvo esta semana con empresarios del sector eléctrico.

Explicó que el plan establece que la Corporación Eléctrica Nacional lleve a cavo la adquisición de las luminarias LED a bajo costo para garantizar su comercialización y distribución masiva en el mercado nacional.

"Eso no descarta que en algún momento, si el estudio de la demanda nos lleva a que en algunos sectores o circuitos sustituyamos nosotros gratuitamente, lo hagamos. Pero en esta primera etapa Corpoelec se va a convertir en el proveedor mayorista de bombillos led", afirmó el ministro.

Destacó que uno de los factores que incidió en que en primera instancia no se masificara en el país la tecnología LED fue por el diferencial de precio que presentaba frente a los bombillos ahorradores.

"De la diferencia de 2 dólares por bombillo que existía el año pasado pasó a 50 centavos, lo que ahora permite su compra. Los LED, pese a ser más costosos, tienen tres veces más vida que los ahorradores, por lo que el valor se compensa", expuso.

Asimismo, se refirió a otras de las ventajas competitivas de estas luminarias.

"Estos bombillos tienen tres veces más tiempo de vida; además el ahorrador es muy propenso a quemarse antes de tiempo por las fluctuaciones en su sistema con bajones de luz. Al final todo el sector de iluminación va a confluir en el led, porque es luz fría, es versátil", dijo.

Prohibición de bombillos incadescentes

Para impulsar la eficiencia energética en el país, el Ejecutivo anunció el pasado marzo la prohibición progresiva de la producción, importación, distribución y comercialización de lámparas o bombillos incandescentes de tipo convencional.

La resolución conjunta de los Ministerios de Energía Eléctrica, Industrias y Comercio, publicada en la Gaceta Oficial 40.370, señaló que esta acción se implementa por la necesidad de "promover un consumo eficiente de energía eléctrica en el país sin afectar la calidad de vida del venezolano".

La normativa rige para las lámparas tradicionales con tensión de alimentación superior a 100 V (voltios) y cuya potencia eléctrica sea mayor o igual a 25 W (vatios).

Para la implementación de la medida se estableció el siguiente cronograma:

A partir del 01 de marzo de 2014, se prohíbió la producción, importación, distribución y comercialización de las lámparas incandescentes cuya potencia sea mayor o igual a 100 W y con una tensión superior a 100 V.

Desde el 01 de enero de 2015 la restricción será aplicada a las luminarias cuya potencia sea mayor o igual a 75 W, y con una tensión superior a 100 V.

El año siguiente incluirá a los bombillos incandescentes de 60 W de potencia y tensión superior a 100V, mientras que a partir del segundo semestre de 2016, la prohibición abarcará a las luminarias de 25 W y tensión superior a 100 W.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12018 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas