El pueblo dijo Sí a la Asamblea Nacional Constituyente

Se cumplen 15 años del primer referéndum consultivo de la historia de Venezuela

Nunca antes en la historia de Venezuela nadie se había atrevido a preguntarle al pueblo ningún tema. Chávez lo hizo.

Nunca antes en la historia de Venezuela nadie se había atrevido a preguntarle al pueblo ningún tema. Chávez lo hizo.

Caracas, abril 25 - Se cumplen este viernes 15 años del primer referéndum consultivo en la historia política de nuestra patria, por lo que se estará recordando al comandante Hugo Chávez, el gran democratizador de la historia política de nuestro país.

El presidente Nicolás Maduro señaló: “Nunca antes en la historia nadie se había atrevido a preguntarle al pueblo ningún tema, y el primer decreto de Chávez el 2 de febrero de 1999, fue convocar un referéndum para consultarle al pueblo dos cosas: ¿Está usted de acuerdo en que se convoque en Venezuela una Asamblea Nacional Constituyente, para cambiar el modelo político, social y democratizar la vida de Venezuela? Si o No y el 80% dijo que sí. La segunda pregunta: ¿Está usted de acuerdo en las bases para elegir los diputados constituyentes? Si o No, el 75% aprobó la resolución”, detalló el Jefe de Estado este jueves.

Finalmente, dejó saber que de todo ese proceso nació la hija predilecta de Chávez y el legado principal que le dejó a la Patria, la Constitución Bolivariana de Venezuela.

La historia

El referéndum consultivo que se realizó el 25 de abril de 1999, fue para convocar junto al pueblo una Asamblea Nacional Constituyente que permitió la conformación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aceleró los procesos para la instauración de un gobierno con altos niveles de participación popular.

En un día como hoy del año 1999 ocurrió un hecho relevante en la historia de Venezuela, el pueblo venezolano acudió a las urnas para decidir si quería o no convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que transformara el Estado y creara un ordenamiento jurídico que permitiera el funcionamiento efectivo de una democracia social y participativa.

Hace 15 años, el pueblo venezolano aprobó la Asamblea Nacional Constituyente. De esta manera nació la Revolución Bolivariana, liderada por el presidente Hugo Chávez, la nueva Constitución que recogió las propuestas y necesidades de la población reemplazó la Carta Magna de 1961.

El referéndum consultivo que se realizó el 25 de abril de 1999, fue para convocar junto al pueblo una Asamblea Nacional Constituyente que permitió la conformación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aceleró los procesos para la instauración de un gobierno con altos niveles de participación popular.

Sobre la base del artículo 181 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, el 25 de abril de 1999 se realizó en el país el Referendo Consultivo Nacional para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

De acuerdo con el registro histórico del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Sí obtuvo la victoria con 3.360.666 votos (87,75%), mientras que apenas 300.233 personas sufragaron contra la convocatoria (7,26%).

Esa Asamblea adquiría poderes para redactar en seis meses la nueva Carta Magna. Los constituyentes fueron electos por sufragio directo, universal y secreto.

Tras la publicación en la Gaceta Electoral de los nombres de los 1.167 candidatos nacionales y regionales postulados para tal fin, en elecciones celebradas el 25 de julio resultaron electos los 131 constituyentes que, a partir del 3 de agosto de ese año elaboraron el nuevo ordenamiento jurídico nacional, finalmente aprobado en referendo el 15 de diciembre de 1999.

Como una muestra de inclusión y participación, la propuesta elaborada en la Asamblea Nacional Constituyente, basada en el ideario bolivariano, incorporaba el Consejo Moral Republicano, conformado por el Poder Ciudadano y el Poder Electoral, a los tres poderes ya existentes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

La nueva Carta Magna planteó la creación de un Estado democrático y social de derecho, basado en la corresponsabilidad del pueblo, con pluralismo en la gestión de gobierno, lo que se conoce como Poder Popular y le da músculo a la democracia participativa y protagónica.

A partir de la aprobación y promulgación de la Constitución Bolivariana de 1999, se dio inicio a la aplicación de políticas que permitieron atender de manera rápida y oportuna la enorme deuda social con el pueblo venezolano que dejaron los gobiernos del puntofijismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8340 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas