Anzoátegui: Médicos Integrales Comunitarios reforzarán Centros de salud en el estado

Credito: Archivo

MPPS inspecciona CDI y Hospital de Boca de Uchire


Barcelona, 23 de abril de 2014-. El Viceministro de Salud Integral, Carlos Alvarado, durante una jornada de trabajo realizada este miércoles en el estado Anzoátegui, señaló que médicas y médicos integrales comunitarios reforzarán la prestación del servicio de salud en esa entidad.
Durante la actividad este servidor público evaluó el funcionamiento y el nivel de integración de la misión médica cubana con la venezolana, en el Centro Integral de Salud Manuel Ponce Rodríguez y el Hospital tipo I de Boca de Uchire, ubicados al oeste del estado Anzoátegui, específicamente en el municipio Capistrano.

Cabe destacar que la Misión Barrio Adentro y el Programa de Formación de Grado de Medicina Comunitaria han aportado hasta ahora en conjunto unos 60 mil médicas y médicos para atender a la población rural y concentrada en barrios, históricamente olvidados por la Medicina Privada Capitalista. En la actualidad más de 20 mil MIC se encuentran en formación y para 2019 en el marco del Plan de la Patria se espera contar con más de 60 mil MIC.

Es oportuno señalar que desde la llegada de la Revolución en el año 1999 se aumentó en 2106% el número de médicos y médicas solo en el primer nivel de atención (de 1628 pasamos a 35.928); esto permitió incrementar la cobertura del primer nivel de atención en un 486% (de 3,5 a 20,5 millones de personas con un establecimiento de salud del primer nivel cercano a su casa).
En relación con las necesidades de recurso humano que detectó, el Viceministro manifestó que existe un déficit especificó en especialidades como obstetricia y pediatría, mientras exhortó a las autoridades locales a estimular a estudiantes egresados de bachillerato para que estudien Medicina Integral Comunitaria.

Junto al Viceministro estuvieron el presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud, Eduardo Martínez; el director nacional de la Misión Médica Cubana, Roberto González y la Coordinadora de la Fundación Misión Barrio Adentro Estadal, Yemaira Villasmil, en el cual se pudo constatar la operatividad de todos los servicios que prestan los dos centros asistenciales.

No obstante, la operatividad de estos centros de salud se observó falla en la climatización de ciertas áreas, problemática que será resuelta a través de la Dirección Regional de Salud de la entidad.

Agregó, que para fortalecer la capacidad resolutiva de quirófanos, se realizarán operativos eventuales con médicos y médicas del Hospital Dr. Luís Razetti de Barcelona, previa programación de pacientes.

Pleno abastecimiento

Alvarado señaló que estos centros de salud se encuentran dotados de insumos y medicamentos, hecho que fue corroborado por pacientes quienes mostraron satisfacción y agradecimiento con la atención que le ofrecen.

Tomando en cuenta que la población del municipio Capistrano es de cerca de 8 mil habitantes consideró que el sistema de salud está funcionando, evidenciando avances importantes logrados en revolución.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4349 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas