Funvisis realizó mantenimiento de estaciones sismológicas en nueve estados del país

Estación sismológica regional de Funvisis

Estación sismológica regional de Funvisis

Caracas, abril 16 - Con la finalidad de garantizar el registro y monitoreo continuo de la actividad sismológica nacional, el Departamento de Instrumentación Electrónica de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), realiza constantemente inspecciones y mantenimiento de estaciones sismológicas satelitales y observatorios acelerográficos ubicados en distintos puntos del país.

La Red Sismológica Nacional está conformada por 36 estaciones sismológicas de transmisión satelital, conectadas a través del satélite Simón Bolívar. En esta oportunidad, se realizó el mantenimiento de las estaciones ubicadas en los estados Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Lara, Miranda, Portuguesa, Sucre y Zulia.

Adicionalmente, se efectuó el mantenimiento de los observatorios acelerográficos de los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Área Metropolitana de Caracas. Un observatorio acelerográfico tiene como objetivo principal estudiar el comportamiento de las ondas sísmicas al atravesar los diferentes estratos del subsuelo.

También, se llevaron a cabo inspecciones de sitio para realizar mediciones de ruido sísmico ambiental en los estados Carabobo, Miranda, Nueva Esparta y Zulia, para la instalación de nuevas estaciones sismológicas satelitales. Estas mediciones se realizan con estaciones sismológicas portátiles, con la finalidad de determinar si una locación cumple con los estándares internacionales de ruido ambiental (tráfico, paso de peatones, oleaje, entre otros), para la correcta instalación de las estaciones sismológicas definitivas.

Funvisis es el ente encargado de ejecutar y promover las investigaciones y los estudios sismológicos, así como la operación y mantenimiento de las 36 estaciones de la Red Sismológica de Venezuela, que al estar conectadas al satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar, permite calcular sismos de manera automática.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1991 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas