SAIME: 63% incrementó la emisión de pasaportes en el 2013

Credito: Prensa SAIME

16 de abril de 2014).- El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Juan Carlos Dugarte, respondió contundentemente a un artículo publicado en el diario El Universal recientemente donde se hace referencia a cifras inexactas, manipuladas procedentes de la institución.

 

Dugarte informó que en materia de pasaportes, el aumento resultó significativo al emitir durante el 2013, dos millones 151 mil pasaportes, en contraste con el millón 114 mil 298 del pasado 2012, evidenciándose un incremento del 63% y el esfuerzo realizado por los funcionarios y el órgano emisor.

 

En el caso de los documentos de identidad, es importante resaltar las fuentes de emisión de las cédulas venezolanas siendo una de ellas el SAIME y la otra la Fundación Misión Identidad que se encarga de realizar las jornadas de cedulación móviles en el país. El director general afirma que el incremento experimentado alcanzó un 28%, detallando que los seis millones 62 mil documentos a los cuales hace referencia el artículo, no incluyen las cédulas emitidas por las unidades móviles que alcanzan a la fecha los TRES MILLONES DOS MIL 117  DOCUMENTOS .  La sumatoria arroja un total de nueve millones 65 mil trámites realizados con éxito. Siendo la meta inicial de siete millones 68 mil.

 

Más de un millón 231 mil  trámites migratorios fueron realizados en el año 2013. Asimismo, al contrastar las cifras de proyección que indican 146 mil 638. Lo que refleja indudablemente un incremento sustancial de 841%, con relación a las estimaciones. “Estos trámites que también su tendencia fue al incremento no entran en la categoría de pasaportes” sentenció Dugarte.

 

Todas estas cifras expuestas por el Director General, demuestran el incremento global de los servicios realizados por el SAIME, así como su trabajo incansable al mando de la institución y de todo el talento humano que labora en el organismo, generando un servicio de excelencia, calidad y rapidez para el soberano.

 

Pasaportes en cifras oficiales

 

 

Para el primer trimestre del año 2014, la meta a alcanzar en materia de emisión de pasaportes era de 336 mil pasaportes, donde la realidad superó con creces este estimado, llegando a emitir 780 mil pasaportes en estos tres primeros meses del 2014. Para lo que Dugarte presume que al cierre de este año, se habrá impreso unos tres millones de pasaportes, incrementando anualmente su emisión.

 

Diariamente, durante este primer trimestre del año se realiza la impresión de 10 mil pasaportes diarios y se espera que para las próximas semanas alcancemos los 15 mil documentos de viajes impresos. Estos logros forman parte de un trabajo conjunto realizado con la Casa de la Moneda de Venezuela (CMV) comprometiéndose a dotar de entre 250 y 300 mil libretas mensuales al SAIME.

 

 

Dugarte estima que este incremento en la impresión y dotación de material de seguridad, solvente la entrega de pasaportes a los usuarios, reduciendo así el tiempo estimado de su impresión.

 

Contrastando las cifras de solicitud de pasaportes y utilización de los mismos, Dugarte afirma que prácticamente un millón de documentos se encuentran abandonados en las bóvedas de la institución, recomendó a los usuarios que “no lo tramiten si realmente no necesitan viajar”.

 

Explicó también que estas acciones inescrupulosas implican una pérdida monetaria para el Estado y los propios usuarios quienes cancelan un arancel a la institución, adicionalmente de espacio, horas hombre y material abandonado en las oficinas.

 

Lucha sostenida contra la corrupción

 

En referencia a los cobros realizados por personas inescrupulosas y gestores, Dugarte solicitó no contribuir con estas  prácticas o acciones e instó a luchar junto a las autoridades por suprimir la gestoría. “No le pague a ningún funcionario por los servicios gratuitos del SAIME, los cobros estipulados se encuentran en nuestros canales de comunicación y deben ser pagados únicamente en depósitos bancarios y puntos de ventas en oficinas de la institución”, recordó.

 

“Queremos dejar constancia del trabajo incansable  de la institución, el mismo que se refleja en las cifras oficiales que mostramos y que superan con creces las estimaciones anuales. Esperamos que el diario El Universal rectifique y plantee la correcta interpretación de nuestro trabajo y cifras“.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2765 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas