(VIDEOS) Intervenciones en el Diálogo por la Paz en Miraflores

Mesa de diálogo por la paz en Miraflores

Mesa de diálogo por la paz en Miraflores

Credito: El Correo del Orinoco

11/04/14.- Pasadas las nueve de la noche comenzó el esperado diálogo entre el gobierno y la oposición. Abrió el debate el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo quien expresó la satisfacción de que el diálogo fuera transmitido por televisión y radio para que el pueblo tuviera la oportunidad de oír y ver a sus líderes debatiendo. Aveledo dijo que en las conversaciones se aprovechará para hablar de los presos políticos, de los estudiantes, de Leopoldo López, del cas de la exdiputada María Corina Machado y Ivan Simonovis. Además presentó un proyecto de Ley de Amnistía.

Respecto al adversario

Por parte del chavismo tomó la palabra el canciller de la República Elías Jaua quien recordó los hechos ocurridos del 27 de febrero de 1989 y la rebelión militar liderada por el comandante Hugo Chávez. Además dijo que siempre respetó a los adversarios políticos. Andrés Velasquez fue el tercer expositor y dijo estamos sufriendo porque el dinero no alcanza y el costo de la vida nos está matando. Asimismo, destacó la necesidad de que las reuniones entre el Gobierno y la oposición tienen que producir al más corto plazo resultados concretos.

Reconocer la revolución

Por la bancada del chavismo el gobernador Aristóbulo Istúriz tuvo la oportunidad de responder y destacó que el mayor problema que tiene el sector de la oposición es el de no reconocer a sus adversario y no ver la fuerza chavista y el pueblo con el liderazgo que se merecen. Iztúriz recordó los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002 cuando el comandante Chávez sufrió un golpe de Estado y añadió que en democracia se gana o se pierde por un voto. El presidente del partido Copei, Roberto Henríquez, fue el próximo en tomar la palabra y se refirió a que quizás esta sea la última oportunidad que tenemos para fortalecer el espíritu de nuestra nacionalidad, para fortalecer el espíritu de la nación venezolana, agregó. Enríquez expresó que él no asistió a la reunión para faltarle el respeto a nadie, pero Presidente, yo creo que ustedes las cosas las están haciendo muy mal y tienen el deber de escuchar al pueblo y rectificar.

Modelo exitoso

El viceministro del Área Social, Rafael Ramírez fue el siguiente en tomar la palabra y dijo que la Revolución Bolivariana ha dado una lucha extraordinaria para tener las bases de una economía profundamente soberana. Ramírez acotó que el modelo económico y socialista ha sido profundamente exitoso en abatir la pobreza, al disminuir los índices de 50%, en la década de 1990, a menos de 20% en la actualidad, y la pobreza extrema al pasar de 30%, en el referido periodo a menos de 6% hoy día.

Primera vez en 15 años

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup saludo el encuentro entre los dos sectores (oposición y chavismo) y dijo que era la primera vez que esto ocurria desde hace 15 años. Esta constitución no habla de socialismo ni de Revolución porque eso no significa ejercicio democrático. Sería negativo que nosotros diéramos un debate sobre los resultados y no sobre las causas. Creo que una de las causas posiblemente la más eficaz, es que el gobierno se ha separado del marco constitucional y la ha transgredido; dentro de la constitución no está la palabra Revolución, acotó.

La oposición no condena la violencia

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello instó a los sectores de la oposición a deslindarse de los hechos violentos que se han suscitados desde el 12 de febrero. O condenamos la violencia o no la condenamos (). Nosotros estamos preparados para sentarnos dónde sea y cuándo sea para hablar de paz y para mejorar lo que haya mejorar, dijo. Repudió además que se haya pedido la libertad para los hermanos Freddy y Otoniel Guevara, encarcelados por su vinculación al asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Escasez un gran problema

El secretario del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza repudió la política económica del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. La escacez hoy se ubica en 31%, según cifras del Banco Central de Venezuela. Eso significa que hay una caída de la producción nacional, y lo más común en Venezuela son las colas y el no hay. Tenemos uno a 6,30, otro a 10 y otro a 50 () Y el dólar paralelo está por encima de 60. Hoy no se sabe cuánto vale un bolívar, pero sabemos que no alcanza para nada, expresó.

Cero golpe de Estado

El gobernador del estado Miranda y líder opositor, Henrique Capriles , en su participación en la Mesa de Diálogo por la Paz dijo que Venezuela estaba muy mal. Recordó que el pasado 14 de abril 2013 en horas de la noche conversó con el presidente Nicolás Maduro y le pidió hacer una auditoría tras los comicios presidenciales y el primer mandatario de la República había aceptado la proposición. Capriles aseguró que tras esa situación del 14-A, todo lo que ha sido el secuestro de los poderes en nuestro país, nos ha llevado a esta crisis política (), insistió que el problema político en el país sigue. El 14 de abril este país cambió. Consideró que en el país hay una crisis política y la crisis política no la vamos a resolver ni reprimiendo, ni es un problema de la guarimba.

Chavismo fuerza política y social

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez le dijo a los asistentes por el sector opositor que se encontraban en el Palacio (Miraflores) que ellos estaban allí porque venían en paz y cumpliendo con la constitución y respetando los cánones que la democracia ofrece. Además les dijo que ellos no podran volver a entrar a Miraflores por las vías violentas o por las maneras que trataron el 11 de abril de 2002.

Desmintió al gobernador Capriles cuando este último dijo que no se había metido con el comandante Chávez, ni con su familia. Criticó que la derecha haya tratado de convertir las elecciones del pasado 8 de diciembre en un plebicito cuando era unos comicios municipales.

Se preguntó por qué los sectores populares no han bajado a luchar con los sectores que se encuentran manifestando violentamente. Además, Rodríguez llamó a los representantes de la oposición a reconocer al chavismo como fuerza política y social del país. Por qué no atienden esa evidencia que sencillamente es la necesidad de que ustedes reconozcan al otro, nosotros los reconocemos como pensantes, como sector político, dijo, durante la priemra reunión entre el Ejecutivo y la MUD, en el marco de la Conferencia Nacional de Paz.

No pueden insistir en desconocer a millones de venezolanos, dijo. Aplaudió la posición del gobierno de Nicolás Maduro por el llamado a la paz y la posición calmada que tuvo el 14 de abril a no llamar a la confrontación. Nosotro lo único que estamos pidiendo es que mantengamos esta esperanza de discusión y diálogo, dijo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 51538 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas