Fondas agiliza la comercialización de rubros desde el Táchira hacia el centro del país

Credito: Fondas

Táchira 6 de abril de 2014.- Más de 45 mil kilogramos de rubros, entre zanahoria, papa, cebolla, repollo y lechuga, se acopiaron en el centro de recepción de El Cobre, municipio José María Vargas, para ser enviados al centro del país, gracias al apoyo de la flota de camiones del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).


Durante cuatro semanas consecutivas se realizaron los envíos hacia el centro de acopio mixto “Batalla de Carabobo”, en las adyacencias de la ciudad de Valencia, gracias al arrime de una veintena de productores tachirenses ubicados en diferentes municipios del eje de montaña.


A criterio de los productores de la zona, este plan de distribución y comercialización se presenta como una respuesta del Gobierno Bolivariano para contrarrestar cualquier amenaza que atente contra la plena soberanía alimentaria en la entidad tachirense y el resto del país.


Al respecto José Cárdenas, quien cosechó una hectárea de repollo, en la aldea Santo Domingo, del municipio Jáuregui, contó con el traslado de las flota del Fondas Carabobo, para distribuir este rubro en centro del país, y expresó su agradecimiento a la institución por disponer de estas gandolas para extraer los rubros desde su unidad de producción.


“Estoy cosechando 16 mil plantas de repollo, lo que equivale a unos 500 sacos, de los cuales ya 200 se han enviado a la ciudad de valencia, y se continuará llevando la cosecha según vaya floreciendo la planta, con este apoyo es posible comercializar el rubro, sin quedar a la deriva frente a las amenazas de paro por parte del sector privado que se encarga de estas labores aquí en La Grita, y sus zonas aledañas”, explicó el productor.


Asimismo Cárdenas se refirió a la importancia de esta comercialización iniciada por el Fondas, “la cual permite una relación directa de productor a consumidor final, abaratando el precio en el mercado, y proporcionando al productor la ganancia que realmente se merece”, dijo.


Durante un período de 15 días, toda la cosecha de este agrovenezolano, al igual que la de otros veinte, se logró extraer y evitar su pérdida, o ser víctima de la banda de costos que imponen los llamados “ferieros” o transportistas de hortalizas, por ir hasta su predio a extraer los rubros.


Con esta jornada continua de extracción de rubros desde el Táchira, Fondas contrarresta las intenciones de desestabilizar al sector productivo de los andes venezolanos, y proporciona seguridad al productor para que su trabajo no se pierda y logre optar por una mejor calidad de vida.


Esta gestión ha sido posible gracias al apoyo de la oficina de distribución y comercialización de Fondas Táchira a cargo de Alberto Durán, la dirección del Centro de Acopio Fondas en El Cobre, que desarrolla Javier Gatita y la coordinación regional del ente crediticio en el estado a cargo de Ricardo Moreno. (FIN/ Isis Casanova)




foto1: José Cárdenas, agradeció el apoyo de la flota Fondas por comercializar su cosecha de más de 16 mil plantas al centro del país


foto2: Más de 45 mil kilogramos de rubros, entre zanahoria, papa, cebolla, repollo y lechuga, se acopiaron en el centro de recepción de El Cobre



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3430 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas