Unasur apunta al diálogo político y la paz en Venezuela

Caracas, 28 de marzo de 2014 (MPPRE).-Tras una intensa jornada de trabajo en la que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron con diversos sectores venezolanos -en el contexto de la Conferencia Nacional por la Paz- los funcionarios prepararon recomendaciones al presidente Nicolás Maduro.


La agenda de los Ministros comenzó el 25 de marzo con una reunión encabezada por el Jefe de Estado Bolivariano; el canciller Elías Jaua y demás miembros del Ejecutivo Nacional, en la que se destacó que se esperaban “excelentes resultados para que nuestra Patria siga su rumbo de crecimiento”.


Los altos representantes del bloque de integración respondieron a la solicitud del Primer Mandatario venezolano para integrar la Comisión por la Verdad, cuyo objetivo es informar la realidad de los acontecimientos ocurridos en la nación y poner ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales de la violencia y los crímenes ocasionados en el país.


Casa Amarilla epicentro de la paz


Los cancilleres sostuvieron un encuentro con el vicepresidente Jorge Arreaza, el ministro Jaua, representantes de sectores de la oposición y revolucionarios, entre los cuales destacan: Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas; Elvis Amoroso, diputado oficialista de la Asamblea Nacional; Hiram Gaviria, y Leopoldo Puchi, representantes de la oposición venezolana.


Siguieron las reuniones con unas mesas de trabajo en la que participaron delegados de la iglesia católica, comunidad evangélica, musulmana y judía; quienes hicieron llegar a los diplomáticos un pliego de peticiones y propuestas para su posterior análisis.


Asimismo, en las instalaciones de la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, se realizó la reunión con el sector económico venezolano, donde participó Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica de Venezuela y los empresarios José Silva, vicepresidente de Empresas Polar; Gustavo Perdomo, presidente de Globovisión; y Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria.


También asistió el presidente de la Cámara Bolivariana de Construcción, Gerson Hernández; el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig; el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Alfredo Hernández Raffalli; el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos, José Campos; el presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura, Alberto Cudemus, entre otros.


El hotel Meliá Caracas sirvió de espacio para que representantes de la Unión de Naciones Suramericanas escucharan los planteamientos de la Mesa de la Unidad Democrática, su visión sobre la situación del país y además, los señalamientos para abordar la situación que afrontan los venezolanos.


Organizaciones sociales como el Partido Comunista (PCV), Tupamaro y Redes; además de organizaciones políticas del Gran Polo Patriótico, participaron junto al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, en una reunión con los funcionarios de la Unasur.


Los delegados del bloque multilateral debatieron con estudiantes opositores y revolucionarios de diferentes universidades venezolanas, en la Casa de la Américas, ubicada en la ciudad de Caracas.


Con el propósito de seguir fortaleciendo el diálogo en Venezuela los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas disertaron estrategias para alcanzar la paz —promovida por el Gobierno Bolivariano— con los poderes públicos como: Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo.


Los cancilleres del referido organismo de integración regional sostuvieron un encuentro con diferentes miembros de Derechos Humanos pertenecientes a organizaciones no gubernamentales, quienes manifestaron su compromiso de avanzar en los diálogos de paz a fin de lograr erradicar la violencia en Venezuela.


Resultados


Como parte de las sugerencias de la Unasur el Gobierno Bolivariano instalará un Consejo Nacional de Derechos Humanos en el país, hecho que fue resaltado por los sectores de oposición quienes coincidieron en seguir trabajando para garantizar la paz en la nación suramericana.


Asimismo, luego de un mes del llamado al diálogo convocado por el presidente Maduro, los estudiantes universitarios de la oposición están dispuestos a reunirse con el Ejecutivo Nacional. Los empresarios manifestaron su compromiso de generar producción para potenciar el sector económico.


Mediante un comunicado la Comisión de la Unasur ha registrado la disposición al “diálogo de todos los sectores, los cuales manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje, generando así un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones entre el Gobierno y los distintos actores políticos, económicos y sociales del país”.


Entre los cancilleres que formaron parte de la misión figuran el ecuatoriano, Ricardo Patiño; el argentino, Héctor Timerman; el boliviano, David Choquehuanca; el uruguayo, Luis Almagro; el brasileño, Luiz Alberto Figueiredo; la colombiana, María Ángela Holguín y el secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque. FIN/Oriana Peña.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4923 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas