Afirmaron expertos en foro realizado en la AN

Gobierno revolucionario está enfrentando el contrabando de extracción

Foro "Contrabando de Extracción en la Frontera" en la AN

Foro "Contrabando de Extracción en la Frontera" en la AN

Credito: Prensa AN

26 de marzo de 2014.- Expertos en contrabando de extracción de productos venezolanos hacia países fronterizos coincidieron en señalar que este hecho forma parte del enfrentamiento y de la guerra económica que están liberando los sectores nacionales aliados con el imperio norteamericano en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro

Así lo hicieron saber durante el foro Contrabando de Extracción en la Frontera Venezolana, Pavel Rondón, ex embajador de Venezuela en Colombia (2006-2007) y Fernando Travieso, experto en Minería y Petróleo, organizado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional encabezada por su directora Aura Rosa Hernández, el cual contó con numerosa asistencia del pueblo que se hizo presente en los alrededores del Ala Norte del Palacio Legislativo.

Rondón en su ponencia: “Una Mirada Social, Histórica, Política de la Frontera de Venezuela y Colombia”, señaló que el evento representa una oportunidad de debatir con el pueblo sobre una temática que forma parte actualmente del enfrentamiento y de la guerra económica que se está realizando contra Venezuela.

Hizo una amplia explicación sobre el surgimiento de fronteras tomando en cuenta los factores históricos, sociales y políticos, y añadió que Venezuela tiene frontera terrestre con Brasil, Colombia y Guyana, y con otros 10 países por los protectorados que poseen en el Mar Caribe.

Con respecto a la línea fronteriza existente entre Venezuela y Colombia, manifestó que hay una relación permanente entre estos dos pueblos, por lo tanto, aclaró que cuando se discutía el tema del contrabando de extracción se señalaba en forma peyorativa que su autoría estaba a cargo de delincuentes colombianos, afirmación que no era cierta.

Destacó que el contrabando de extracción no es una situación nueva en el país y acotó que en 1988 el gobierno de entonces promulgó dos decretos que lo prohibieron, pero que posteriormente fueron derogados.

Resaltó que en la frontera entre Venezuela y Colombia siempre ha habido contrabando de extracción en ambas direcciones. En algunos momentos de Venezuela hacia Colombia y viceversa, sin embargo, aseveró que lo nuevo de este flagelo es que se está usando en estos momentos como parte de la guerra económica por los opositores políticos, para atacar al gobierno revolucionario que ha tomado una serie de medidas para enfrentarlo.

Dijo que con esta práctica se estaba tratando de desestabilizar al país creando escases de productos nacionales sometidos a control de precios o subsidiados por el gobierno Nacional y sacándolos ilegalmente del país a través de la fronteras, no sólo hacia Colombia, sino también hacia las Islas del Caribe, para su comercialización a mayores precios, problema que se ha agudizado en los últimos meses.

Dijo que acudió al foro para explicar y denunciar a los asistentes las maniobras de estas “roscas” colombo venezolanas que practican estos delitos, e hizo referencia a que muchos tendían a mirar la frontera en forma negativa como una zona de peligro o de riesgo, pero que ninguna era totalmente cierta, ya que no se podían asociar los delitos a los colombianos como tal, como tampoco decir que los venezolanos eran los buenos. “Hay delincuentes de ambos lados” puntualizó Rondón.

En torno a cómo se podría enfrentar la situación, respondió que a través del control policial desde las alcabalas destacadas en el sitio; también mediante las medidas que ha iniciado el gobierno nacional a través del Sicad II, con lo cual se ha recuperado el bolívar en más de 12 puntos, e impulsar la producción en el país que permitirá en el futuro vender a las naciones vecinas los productos que requieran.

El petróleo como origen

Por su parte, Travieso manifestó que Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo en el mundo y acotó que en la Faja del Orinoco Hugo Chávez Frías hay más petróleo que el consumido en el mundo hasta la fecha.

Recordó que en 1990 en EEUU se efectuó una investigación para conocer si existía un sustituto del petróleo, pero fue descartada, de allí que Venezuela ha sido objeto de interés para ponerle la mano a esta riqueza.

Dijo que actualmente hay una “conchupancia” entre el imperialismo norteamericano, la oposición y los grupos que hacen guarimbas, con el objetivo de entregar las reservas de PDVSA al capital transnacional.

"Para lograrlo necesitaban eliminar la Ley de Hidrocarburos, promulgada por el presidente Hugo Chávez Frías, instrumento que permitió subir la regalía de 1% que cobraba el Estado en los año 1990 a 33%, lo que representó un ingreso superior a los 600 mil millones de dólares que han sido invertidos en el área social".

Explicó que por esas razones, los “grupos guarimberos” y los estudiantes de las clases altas solo querían aprovecharse de las reservas petroleras, mineras e hídricas para entregárselas a las transnacionales, por lo tanto, los venezolanos se encontraban frente a una encrucijada, debido a que las grandes potencias están en conflicto abierto por controlar las reservas que quedan en el hemisferio y Venezuela se ha convertido en el epicentro de tal aspiración.

Indicó que en esta situación se generaban dos opciones: una entregar las reservas, tal como lo deseaban las guarimberos, sin embargo, recordó que aquellos países que lo han hecho no han permanecido en paz, porque luego les montan una guerra civil, como sucedió en Libia, para que no se recuperen y no se les ocurra pedirlo nuevamente, dijo Travieso.

La segunda opción, planteada y muy aplaudida del público fue defender el legado del presidente Hugo Chávez Frías sobre dichas reservas, situación que no será fácil debido a que el mundo entero tiene los ojos puestos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Foro permanente

Aura Rosa Hernández expresó que el Ala Norte del Palacio Federal Legislativo se ha convertido en un espacio de intercambio permanente de la Asamblea Nacional con el pueblo en la calle.

“El contrabando en la frontera, en la coyuntura actual, es una agenda impuesta por el imperialismo norteamericano a los sectores apátridas en contra de la revolución bolivariana con una serie de medidas y ataques a la economía, hecho que ha generado la denominada “guerra económica”, expresó Hernández.

Acotó que una de estas acciones puntuales tiene que ver con el contrabando de extracción de productos, un fenómeno que no es nuevo, pero que se ha agudizado como mecanismo desestabilizador de la economía.

“Consideramos de interés y de particular importancia que el pueblo que hoy transita por el centro de Caracas esté atento, conozca información al respecto, así como elementos para la discusión sobre el tema.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4409 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas