Diosdado Cabello: No hemos destituido a nadie. El retiro de María Corina Machado fue voluntario

Caracas, marzo 25 - El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró este martes que el retiro de la diputada de oposición de su curul en el Parlamento fue voluntario, tras afirmar que su cargo como embajadora alterna de Panamá ante la OEA no es compatible con sus funciones como diputada de la AN.

“Nadie la obligó, fue voluntario”, subrayó Cabello. “El gobierno lacayo de Panamá es pieza fundamental de las acciones contra Venezuela (...) Ella no vino aquí a pedir permiso para cumplir esas funciones, a ella nadie la autorizó. Artículo 149 y 187, numeral 13 (...) No es Diosdado Cabello quien la está destituyendo, lo que sí tengo es la obligación moral de cumplir la Constitución, no nos echen la culpa a nosotros, asuman su responsabilidad”, insistió Cabello.

“Eso no tiene que discutirse aquí, eso es de manera inmediata (...) Aristóbulo era vicepresidente de la Asamblea y cuando fue electo gobernador se fue, aquí nadie discutió eso”, citó Cabello como ejemplo.

“Yo no he destituido a nadie, ella aceptó un cargo que es incompatible con lo que dice esta Constitución, puede hacer estar señora lo que quiera, pero no lo hará en esta Asamblea Nacional (...) Ante la verdad asumimos la responsabilidad plena y absoluta”, subrayó.

El parlamentario Andrés Eloy Méndez solicitó una moción de urgencia. “En el caso que nos atañe vamos a proponer a la Plenaria respaldar de manera rotunda la decisión tomada por la Plenaria de cumplir y hacer cumplir la Constitución, toda vez que la hoy embajadora alterna de Panamá, María Corina Machado, decidió ser embajadora del gobierno hostil de Panamá”.

Méndez aseguró que es innecesario abrir un debate y por tal razón el bloque revolucionario ha solicitado la moción de urgencia. Afirmó que tras perder la investidura parlamentaria por aceptar su cargo en el gobierno panameño, no será necesario discutir el allanamiento a la inmunidad parlamentaria y el antejuicio de mérito solicitado ante el Ministerio Público, pues según Méndez, Machado perdió la inmunidad que tenía como diputada.

“Ha sido público que la señora, la exdiputada en funciones de embajadora del gobierno panameño se activa el artículo 141 (...) Hablamos de la pérdida inmediata de la investidura”, afirmó.

“Los diputados por mandato constitucional tenemos prohibido ejercer otros cargos públicos para evitar conflicto de intereses, máxime si se trata de un cargo como embajadora de un gobierno hostil”, reiteró al referirse a Panamá.

“Ella perdió su investidura al preferir, voluntariamente, antes de ser parlamentaria de este honorable parlamento, ser funcionaria, embajadora alterna del gobierno de Panamá (...) El que tenga dudas vuelvo a mostrar la carta que firma de Arturo Vallarinos, embajador de Panamá ante la OEA”, subrayó el parlamentario oficialista, quien leyó la carta durante su intervención.

“Nadie puede ser servidor de dos Estados a la vez, eso es doctrina internacional”, subrayó. “Ella lo decidió de manera voluntaria, y parece además muy contenta con eso. No es diputada de este Parlamento, por ende no es necesario allanarle ninguna impunidad”, señaló Méndez.

El parlamentario opositor, Arcadio Montiel, consideró un linchamiento político el caso de María Corina Machado.

El diputado suplente de María Corina, Ricardo Sánchez, (quien, por sia, estuvo presente) se mostró en desacuerdo sobre la medida asumida sobre Machado. Y aseguró que se trata de una violación a la inmunidad parlamentaria.

Luego de la exposición del diputado oficialista Andrés Eloy Méndez, parlamentarios opositores abandonaron el recinto en plena intervención de Montiel, lo que marcó otro momento de tensión en la jornada.

Al inicio de la sesión el diputado Miguel Ángel Rodríguez tomó la palabra para referirse al caso de la diputada María Corina Machado. Aseguró que se le ha violado el debido proceso y anunció que una delegación de diputados se dirigirá al Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso de defensa hacia Machado. “Vayan donde quieran, de verdad eso no nos preocupa a nosotros”, expresó Cabello. “No estén asumiendo en su defensa su torpeza”.

Problemas en el suministro eléctrico interrumpieron tres veces la sesión al inicio. El suministro eléctrico en Caracas resultó interrumpido luego de varios incendios en el Parque Waraira Repano, generando problemas en el transporte y el fluido eléctrico a zonas residenciales.
Diosdado Cabello dijo que aunque fue con velas la sesión de la AN, iba, como en efecto fue.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16924 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas