Poderes Públicos ratifican compromiso para la consolidación de la paz en Venezuela

Credito: Archivo

Caracas, 27 de febrero de 2014.- Representantes de los Poderes Públicos ratificaron, este miércoles, el compromiso de los organismos que dirigen para consolidar la paz en Venezuela.

En la Conferencia por la Paz efectuada en el Palacio de Miraflores, Caracas, repudiaron las acciones promovidas por sectores de la ultraderecha venezolana, que buscan ejecutar un golpe de Estado, y que han dejado un saldo de más de 50 fallecidos víctimas de los actos violentos impulsados por estos grupos.

La iniciativa de esta conferencia en la que se involucraron diversos sectores del país, transmitida en cadena de radio y televisión, fue lanzada el pasado domingo por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Hemos arrancado con buen pie esta iniciativa de construir una Conferencia de Paz .Ya los primeros elementos se han puesto sobre la mesa y celebro todas las propuestas que se han hecho", refirió el mandatario este miércoles.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, manifestó la disposición del Gobierno de dialogar y lograr acuerdos en favor de la sociedad venezolana, como la implementación de mecanismos para disminuir los índices de criminalidad en el país.

Cabello recordó que esta no es la primera vez que el Gobierno Revolucionario emprende acciones de diálogo con todos los sectores del país, y señaló que este encuentro no es un pacto de cúpulas.

"El verdadero pacto es entender que este país es de todos, que aquí hay un presidente que fue electo por la mayoría de los venezolanos, que hay una Constitución que debe ser respetada. Ahí está la esencia", expresó.

Informó, además, que el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó formalmente a la AN la instalación de una Comisión de la Verdad para investigar los asesinatos y las agresiones ocurridas en las manifestaciones violentas que grupos fascistas han desarrollado en varias ciudades del país desde el pasado 12 de febrero.

"La paz comienza respetando a los demás", enfatizó Cabello, quien extendió una invitación a todos los sectores del país que quieran acudir al Palacio Legislativo para tratar temas de interés nacional y desmarcarse de la violencia para poder avanzar.

Con agresiones no hay paz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reiteró que el desconocimiento a las autoridades legítimamente electas y la agresión contra las instituciones del Estado no son acciones que impulsen la paz en el país.

"No es posible alcanzar la paz cuando se atenta contra las instituciones, especialmente contra la presidencia que ha sido legítima y constitucionalmente electa", expresó.

Asimismo, solicitó el cese de la campaña de desprestigio internacional que artistas, deportistas, políticos y otras personalidades han puesto en marcha contra el Estado venezolano.

"Venezuela ha sido atacada a nivel internacional de una manera sistemática y sostenida, y yo creo que la paz también comienza por llamar a quienes conozcamos en el extranjero para decirles que hoy en Venezuela ha ocurrido un evento histórico que va a marcar el inicio de la paz en este país", dijo.

A este llamado de paz también se unió la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, quien expresó que el organismo que dirige está trabajando para llevar a las comunidades la justicia participativa.

Destacó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela abrió los espacios para la participación ciudadana en "la toma de decisiones junto con el Estado, decisiones que nos afectan a todas y todos".

Asimismo, informó que se está llevando a todos los centros educativos la iniciativa de justicia participativa "para contribuir con el conocimiento de las leyes, de los deberes y derechos, y que vayan (los estudiantes) identificando cuáles son sus verdaderos intereses".

En este sentido, reiteró que el TSJ se suma a la convocatoria por la paz, así como el compromiso y la disposición "de seguir trabajando en esta larga, continua, diaria, pero hermosa lucha por superar la injusticia y las desigualdades".

No puede haber libertad para vandalizar

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, expresó este miércoles que en Venezuela está "garantizado el derecho a la protesta, lo que no hay y no puede haber es la libertad para vandalizar".

Recordó que en el país no se ha presentado una guerra desde hace más de un siglo y se han resuelto las diferencias a través del voto. "Hemos tenido elecciones una y otra vez, y el pueblo de Venezuela ha escogido a sus representantes y dirigentes", declaró.

También realizó un llamado a toda la población a convertirse en instrumentos de paz. "Cada uno debe comenzar a decir 'no a la violencia", pues la acción de grupos antichavistas "está produciendo una gran zozobra, angustia desde el punto de vista emocional, desde el punto de vista psicológico, que se está convirtiendo, y lo digo con gran responsabilidad sin ser del sector de la salud, en un problema de salud pública como lo estamos viendo. Ante eso todos nosotros somos responsables".

Subrayó, además, que "el compromiso del Poder Electoral es irrestricto por la paz y la tranquilidad del país".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2577 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas