19 de Febrero.- La Ley Orgánica de Precios Justos tiene el objetivo de equilibrar los diversos procesos de la economía nacional, afirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Hoy firmamos el primer convenio para el establecimiento de precios justos con la empresa Samsung, en el marco de nuestra Ley Orgánica de Precios Justos. Así será para la historia", expresó durante la firma de un convenio con la referida empresa transnacional.
Señaló que la economía nacional se ha visto perturbada durante los últimos 100 años por el rentismo petrolero, política económica de los gobiernos anteriores.
El jefe de Estado subrayó que durante los últimos meses el área económica se ha visto afectada por la guerra inducida por sectores de derecha, "lo que ha generado problemas en el establecimiento de precios del producto, producidos aquí o con diversos componentes".
Resaltó que no existen motivos para establecer precios exuberantes porque solo existen dos mecanismos para obtener dólares, a través de Centro de Comercio Exterior (Cencoex), establecido a 6,30 bolívares por dólar; o mediante el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), en el que la divisa se ubica en 11,70 bolívares.
Indicó que el referido instrumento legal fue analizado de manera profunda para equilibrar la economía nacional y proteger al pueblo venezolano.
El pasado 21 de noviembre fue aprobada vía Habilitante la Ley Orgánica de Precios Justos, la cual establece que las ganancias de los que ejerzan actividades económicas en el país no podrá exceder 30 % y supone severas sanciones administrativas y penas privativas de libertad, que van de dos a 14 años.