Chocolate y Cacao Venezolano protagonistas en el Primer Salón del Chocolate de Bruselas

Chocolate y Cacao Venezolano protagonistas en el Primer Salón del Chocolate de Bruselas

Chocolate y Cacao Venezolano protagonistas en el Primer Salón del Chocolate de Bruselas

Credito: Prensa Embajada

BRUSELAS, 10 febrero 2014.- El chocolate Venezolano ha cautivado al público belga y europeo durante este fin de semana en el Primer Salón del Chocolate de Bruselas.

La delegación de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano y la Empresa Bolivariana de Producción Socialista Cacao Oderí, difundió desde el pasado 6 de febrero, los grandes logros alcanzados por el país en materia de producción, procesamiento y distribución de cacao y chocolate, deleitando a los más de 30 mil visitantes que se dieron cita en este Primer Salón del Chocolate de Bruselas, celebrado en el salón de exposiciones Tour & Taxis de la capital belga.

El director y creador del Salón del Chocolate, François Jeantet, destacó la participación de Venezuela en este festival.

“Estamos contentos que Venezuela, productor de los mejores cacaos del mundo, y deliciosos chocolates, esté presente en esta importante cita internacional que reúne a los más renombrados maestro chocolateros de Bélgica”, expresó.

Por su parte, César Liendo, Presidente de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano catalogó de “importante y enriquecedora” la presencia de la República Bolivariana de Venezuela en la primera edición del Salón del Chocolate de Bruselas.

“En estos últimos diez años hemos dado pasos significativos en el mundo chocolatero, gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno Bolivariano, las cuales no solo nos han permitido crecer como país, sino que también han permitido el crecimiento y fortalecimiento de la industria chocolatera venezolana, valorizando nuestro cacao como materia prima, el trabajo de nuestros campesinos y productores, y permitiendo una mayor visibilidad en este tipo de evento internacional de nuestros productos terminados”, señaló.

“Nuestro objetivo actual es seguir aumentando nuestra producción y productividad, y que nuestros campesinos vivan mejor. Asimismo, lograr intercambios con escuelas de chocolatería en Bélgica, para formar a nuestros artesanos y nutrirnos de su ancestral experiencia en la elaboración de bombonería”, reiteró el ingeniero agrónomo César Liendo.

Asimismo, la Gerente de Relaciones Internacionales de la Empresa Bolivariana de Producción Socialista Cacao Oderí, Luisana Pernía, resaltó los importantes logros alcanzados por Venezuela en materia de crecimiento de la producción chocolatera del país.

“Contamos con nueva planta que elabora chocolates en tabletas, como los chocolates Cimarrón Malembe (70% cacao puro) y el chocolate con leche Guarúra; así como la línea de producción de chocolate en polvo cien por ciento natural, sin aditivos, conservantes, ni saborizantes, y que pueden adquirirse en las doce tiendas Chocolaterías Venezuela, ubicadas en el país.

Igualmente adelantó que está en desarrollo la planta industrial de procesamiento de cacao en grano y elaboración de chocolate más grande de América Latina, que tendrá una capacidad instalada de 25mil toneladas año, que permitirá satisfacer la gran demanda nacional y abarcar mayores mercados.

Durante su visita a Bélgica, la delegación venezolana ha sostenido una intensa agenda de reuniones con miras a ampliar la red de comercialización en Europa. En ese sentido, mantuvieron encuentros con empresas chocolateras belgas internacionalmente reconocidas, como Pierre Marcolini y la transnacional Godiva.

Nico Regout Marcolini, esposa del importante maestro chocolatero de Bélgica, destacó el cacao venezolano de la localidad de Chuao, por su gran calidad y excelentes atributos de aroma y sabor, que emplean para la elaboración de sus más prestigiosos bombones.

La delegación venezolana se reunió igualmente con la Señora Isabelle Adam, Secretaria General de la Asociación Europea de Cacao (Sociedad Civil que aglutina empresas europeas importadoras de cacao); y con representantes de CAOBISCO, Asociación de empresas europeas de Chocolatería e Industrias de Dulces.

Asimismo sostuvieron encuentros con el departamento de estudios de doctorado de la Unidad de Cervecería y de Industrias Alimentarias de la Universidad Católica de Lovaina, quienes manifestaron gran interés en visitar Venezuela para conocer los procesos vinculados al cultivo y proceso post cosecha del cacao.

Por su parte la Escuela de Chocolatería del Instituto belga Roger Lambion, reiteró su disposición de colaboración para futuros intercambios de experiencia de formación por parte de maestros chocolatero belgas en la Escuela de Chocolatería del ALBA, ubicada en el Estado Aragua.

La agenda de reuniones ha incluido también encuentros con la empresa belga BELCOLADE, filial de la transnacional chocolatera PURATOS, y una visita al “Espacio Venezuela” del Museo del Cacao y del Chocolate de Bruselas.

El Salón del Chocolate se realiza desde 1994 en diferentes ciudades del mundo, como París, Nueva York, Tokio, Pekín, El Cairo, Beirut, Moscú, Zúrich, Seúl, Londres. Su primera edición en Bruselas, ha reunido por primera vez en la capital belga, sesenta treintena expositores y maestros chocolateros belgas de renombre internacional como Pierre Marcolini, Neuhaus, Godiva y Jean-Philippe Darcia, y donde el gran protagonista ha sido el chocolate y cacao venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11055 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas