3 Feb. 2014 - Eduardo Samán, expresidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), afirmó que tras la jornada de fiscalizaciones realizadas por el Gobierno iniciadas a finales del 2013, el principal reto que tiene es reponer los inventarios.
“Hay factores que tienen que ver con la disponibilidad de bienes, la producción, políticas de importación, entre otros. Eso lo está haciendo el Gobierno y para eso crearon el Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior, para hacer las importaciones que se requieren y dotar el mercado”, dijo a una agencia de noticias.
Calificó como positivas las acciones emprendidas por varios entes del Estado. “No fue una acción electorera; fue una operación cívico militar para parar una debacle de la economía”, aunque admitió que esa ola de fiscalizaciones tuvo mucho que ver con el resultado electoral; “garantizaron la continuidad del proceso revolucionario”.
Insistió en que había un plan para impulsar el alza del precio del dólar paralelo, generar una hiperinflación y escasez, para generar desestabilización. “Todo eso fue frustrado”.