Su ausencia física duele mucho en el mundo de las artes

Eduardo Gil, actor, director, investigador y maestro del teatro venezolano

EDUARDO GIL FUE UN GRAN MAESTRO DEL TEATRO VENEZOLANO

EDUARDO GIL FUE UN GRAN MAESTRO DEL TEATRO VENEZOLANO

Credito: Archivo

Enero 30 de 2014.- Quienes lo conocieron no exageran al decir que "fue el teatro". Eduardo Emilio Gil, el actor, director, investigador y sobre todo, maestro del teatro venezolano, murió este miércoles, a los 70 años, en San Cristóbal, estado Táchira.

Nació en el estado vecino, Trujillo, en la población de Niquitao, quizás por eso se le recuerde como un hombre humilde, característica que en Venezuela distingue a los nacidos en este estado.

Su fallecimiento ha dolido mucho. Desde el teatro, la música y el cine han surgido palabras de despedida a Gil. De los numerosos mensajes que aparecen cada minuto en Twitter destaca su reconocimiento como "maestro". Todos: músicos, actores, cineastas, lo recuerdan así, como el que enseñó, amasó, forjó.

El músico venezolano José Alejandro Delgado escribió en la red un cálido mensaje: "Mi Maestro Eduardo Gil seguirá por siempre como un río de luces y de sombras...".

Freddy Ñánez, poeta y presidente de Fundarte, pidió en su cuenta @luchaalmada un "aplauso eterno para el maestro Eduardo Gil que al morir se queda en la escena para cuidar del teatro, como hizo en vida".

Gil desempeñó carrera docente en la Universidad Central de Venezuela (UCV), espacio en el que dirigió la Escuela de Letras y creó el Taller Experimental de Teatro de Caracas (TET).

En los años noventa fue profesor visitante de la Cátedra Internacional Andrés Bello del Brown College de Rhode Island, en Estados Unidos, recordó el diario Correo del Orinoco.

Entre 2000 y 2005 fue director del Instituto Universitario de Teatro (IUDET) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de 2007 a 2009 docente invitado de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia. Durante su carrera publicó numerosos artículos en periódicos y revistas. Además es el autor los libros Cenizas del teatro (2002) y Como un río de luces y de sombras (El Perro y la Rana, 2007). En 2000 obtuvo el Premio Nacional de Teatro, precisa la nota del diario.

Investigador

El maestro Gil, además de la docencia, también abundó en la investigación.

El actual director del TET, Guillermo Díaz Yuma, mencionó en entrevista con el Correo del Orinoco que Gil creó el taller teatral justo para hacer investigación en el área.

Destacó que Gil marcó pauta con su visión, alejada del teatro naturalista que caracterizaba las obras venezolanas de los años sesenta y setenta.

Fue pionero en la investigación corporal y del trabajo físico del actor y fue quien introdujo la escuela de Grotowski en Venezuela, basada en la obra de polaco Jerzy Grotowski, quien planteó un teatro experimental que centra toda la atención en el actor, por encima de otros elementos teatrales como el vestuario, la música, el maquillaje, que son eliminados de la puesta en escena, reseña el blog arteescenicas.wordpress.com.

Su labor docente e investigadora estuvo unida a su trabajo actoral, de dirección y de creación. Puso en escena piezas como Morir soñando, en el año 1977; Por alto está el cielo en el mundo, en 1982; El jardín de los cerezos, en 2003. Este último montaje recibió entre otros, cinco Premios Celcit, entre los que destacan Mejor Obra, Mejor Director y Mejor Actor. También fue galardonada con tres Premios Municipales, indica la nota del Correo del Orinoco.

El coreógrafo y actor, Miguel Issa, recuerda con admiración el monólogo de Gil en la película País portátil, de Iván Feo y Antonio Llerandi. "Verlo actuar en cine fue muy bello", expresó al Correo.

El teatro como experiencia popular

Durante el periodo de 2005 a 2012, Gil asumió la dirección de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), ocupación que, de acuerdo al periodista y uno de los más importantes críticos del teatro del país, Edgar Moreno Uribe, fue una de las facetas que lo "pasa a la historia" porque el maestro refundó esta institución creada en 1984.

"La dejó moderna, fuerte y organizada", afirma Moreno en un artículo publicado este miércoles en su blog El espectador venezolano.

En este texto, Moreno comparte con los lectores fragmentos de una entrevista al maestro Gil, en la cual comenta qué se propuso hacer en la compañía nacional de teatro, planteamientos que se ajustaban a su labor de investigador y docente

"El teatro tiene que buscar y dejarse tocar por la gente, dejarse colorear por la vida de la gente y recrear esa experiencia que es popular porque está en medio de la gente. El perfil del teatro para la CNT, tal como está definido en las políticas del Estado, es un teatro que vaya a todas las regiones, que trabaje para todos los públicos, en especial para los que han tenido menos oportunidades. Es un teatro que se detiene a hablar, a encontrarse, a intercambiar con las comunidades en formas diversas que van desde los foros hasta los talleres, pasando por las conversaciones, apoyando a los grupos emergentes. El teatro del cual yo estoy hablando es un teatro que se va a nutrir de esos nuevos actores que están surgiendo en esas comunidades y que tienen un compromiso. Es un teatro muy libre, muy apasionado, muy activo", reflexionó el maestro.

La hija de Gil, Manuela, informó que su padre murió a la 1:30 de la madrugada del miércoles luego de una larga lucha contra el cáncer y otras afecciones de salud.

Este jueves comenzarán las exequias en la Funeraria El Ángel de Barrio Obrero, en San Cristóbal, reseñó El Correo del Orinoco.

"El trabajo ahora es no olvidarlo y honrar su memoria", clama el actor Miguel Issa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12446 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas