27 de enero de 2014.- Organizaciones populares y movimientos culturales del estado Lara realizaron un concierto en la Plaza de la Justica de Barquisimeto el pasado viernes 24, expresando de esta manera su solidaridad militante con el ex alcalde de El Tocuyo, Fidel Palma, detenido desde el 27 de diciembre de 2013 como parte de una política de retaliación en su contra por haberse postulado en una candidatura disidente a la del oficialismo en la entidad.
El acto político comenzó con la actuación de la compañera Mharyha Morales, quien entre versos del “Chino” Valera Mora y el subcomandante Marcos, recordó a los presentes el sentido profundo de la lucha revolucionaria. Seguidamente los sones del tamunangue se expresaron a cargo del grupo CEPAS, siguiendo el verbo encendido del cantautor Aguasalá, quien expresó su solidaridad con este dirigente revolucionario detenido injustamente. Siguió la trova del grupo Mestizo, quienes reivindicaron el derecho a la rebeldía como un valor revolucionario, y el concierto fue cerrado por el grupo de rock-punk Navaja, quienes encendieron las energías de la juventud presente con letras de alto contenido político-ideológico.
En el acto se expresaron las voces rebeldes de los organizadores del Comité de Solidaridad con Fidel Palma, entre ellas las de Jesús Silva, miembro del Movimiento Revolucionario Solidaridad, quien expresó que “quienes conocemos a Fidel, sabemos de su humildad y honestidad a toda prueba, sabemos que es un revolucionario desde chamo, que ha dado todo por consolidar y defender la revolución bolivariana”. Indicó que la detención de Palma, se debe a “intereses oscuros” de la burocracia oficialista que se ha aliado a la burguesía del Valle de Quibor, para explotar a los campesinos e impedir que una revolución agraria tenga lugar en el mismo.
También dirigentes campesinos y sociales expresaron su solidaridad con el compañero Fidel Palma, destacando la ironía de que sea este camarada el que se encuentre detenido, mientras los verdaderos corruptos como Henri Falcón y los del llamado “cadivismo” siguen libres e impunes.
Importante intervención fue la de la compañera Ivis Pachano, esposa de Fidel Palma, quien envió un saludo de parte del camarada a todos los presentes, expresando la entereza moral y la fe en la revolución bolivariana y en el pueblo como sujeto fundamental de la misma que sigue teniendo Palma desde su lugar de reclusión.
Es de destacar el carácter autogestionario de la actividad, realizada gracias al esfuerzo y al trabajo voluntario de los colectivos y movimientos sociales que hacen vida en el Comité de Solidaridad con Fidel Palma.