(VIDEO) Puerto Rico está maduro para ser parte de la CELAC

Presidente Maduro recibió bandera de Puerto Rico por parte de representantes de Movimientos políticos y sociales de la isla, quienes se manifestaron a favor de convocatoria realizada por Venezuela

Presidente Maduro recibió bandera de Puerto Rico por parte de representantes de Movimientos políticos y sociales de la isla, quienes se manifestaron a favor de convocatoria realizada por Venezuela

Credito: AVN

23 Ene. 2013 - “A nombre de Puerto Rico, y de su pueblo luchador y sacrificado, hombres y mujeres que han sufrido cárcel y persecución por la independencia, hoy le digo al Presidente Nicolás Maduro: Puerto Rico está maduro para ser parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe” (CELAC).

Así se manifestó Eduardo “Tuto” Villanueva, miembro del Comité pro-Derechos Humanos de Puerto Rico, desde el Teatro Nacional de Caracas, donde este miércoles participaron movimientos políticos y sociales de la isla en un Seminario sobre las luchas independentista de esta nación caribeña rumbo a la Cumbre CELAC, y en la que entregaron la bandera boricua al Jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela.

"Hay que entender que este acto no es una intervención en asuntos extranjeros de EEUU, al contrario, es un acto de deber patriótico latinoamericano que hace Venezuela y el Presidente Maduro para que a Puerto Rico se le permita formar parte de la CELAC”, explicó Villanueva.

“La lucha por la libertad...se invoca el derecho de Puerto Rico a su independencia y formar parte de las naciones latinoamericanas. Quiero agradecer el inmenso honor que me hacen para hablar a nombre de Puerto Rico, recibiendo al Presidente de Venezuela en esta noche", agregó el representante boricua.

Puerto Rico, oficialmente es un Estado Libre Asociado de EEUU. Está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense, el cual ejerce soberanía negándosela a los puertorriqueños y los poderes existentes en la Isla, al no gozar de protección en la constitución estadounidense, son revocables. Los puertorriqueños pueden votar en las elecciones presidenciales de los EEUU únicamente desde suelo norteamericano, no desde la isla.

Puerto Rico está en la agenda pendiente de Bolívar:

Nicolás Maduro, tras agradecer el gesto de los puertorriqueños, reafirmó que Puerto Rico está en el sentimiento y en la agenda pendiente del Libertador, Simón Bolívar.

Adelantó que la cancillería venezolana está preparando los documentos necesarios para la solicitud de incorporar a la isla a la CELAC, en la Cumbre histórica que se celebrará en La Habana. Destacó especialmente, las cartas y documentos que dejó Bolívar sobre las intenciones que tenía para luchar por la independencia de Puerto Rico.

“Puerto Rico se escucha por TeleSUR…”, dijo Maduro sobre el acto que se organizó en Caracas para discutir el pasado, el presente y el futuro de Puerto Rico.

Destacó el mensaje videograbado que se transmitió en el acto, de Rafael Cancel Miranda, luchador por la independencia de la isla que pasó 25 años en las cárceles de EEUU. “Forma parte de la historia de los últimos 60 años de lucha por la dignidad, la descolonizacion e independencia de Puerto Rico. ¡Cuánta historia se resumen en ese hombre!”,

“Cancel Miranda, cual Nelson Mandela, estuvo 25 años en las cárceles de EEUU por un solo delito: pedir la independencia de su tierra”, reiteró Maduro, comparándolo con el líder surafricano, quien estuvo preso por 27 años por las mismas causas en la nación africana.

“Uno ve que algunos medios de comunicación han tratado de agarrarse el mito de Mandela. Los mitos son parte de nuestra realidad y de la espiritualidad de los pueblos y Mandela fue un mito desde la cárcel, desde la calle y desde el más allá, donde esté hoy”, explicó Maduro.

“Tenemos que decirlo por dignidad, hay que decirlo apegado a la verdad, si bien es cierto que Nelson Mandela es referencia de resistencia, valentía, coraje, perserverancia en la lucha por su pueblo y contra el racismo, en Puerto Rico también…”, dijo sobre los presos políticos que el gobierno estadounidense mantiene.

Advirtió sobre los factores que dominan el mundo que hoy quieren también apoderarse del mito de Mandela “y hoy son mandelistas, incluyendo aquellos que mantuvieron bajo rejas a este hombre, Rafael Cancel Miranda y a Lolita Lebrón, y a quienes tienen hoy preso a Óscar López Rivera, el preso político que ha tenido en las cárceles en las últimas 4 décadas. Tiene 33 años bajo rejas, por el único delito de pedir por la independencia de Puerto Rico”.

“Aquellos que se rasgan las vestiduras por el mito Mandela y tratan de desfiguarlo para esconder sus tropelías en el mundo, deberían luchar por el nombre de López Rivera. Debemos todos incorporarnos a la causa de la libertad de López Rivera, que es decir la libertad del pueblo de Puerto Rico”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7304 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas