17 de enero de 2014.- Este miércoles el Presidente Nicolás Maduro, anunció la creación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, a fin de frenar la especulación y la inflación inducida.
Aún sin ser publicada la Gaceta Oficial que decreta el funcionamiento de esta institución, fusión entre la Superintendencia Nacional de Costos y Precios e Indepabis, el equipo de más de 120 fiscales de la Sundecop sigue cumpliendo con las inspecciones a nivel nacional.
Solo esta semana se han realizado cerca de 200 inspecciones conjuntas y más de 70 multas en todo el país, gracias al trabajo coordinado del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía.
Cuerpo de Inspectores de la Presidencia, Indepabis, Ministerio del Trabajo, Cadivi, Seniat, Inpsasel, Insai, Sada y Guardia Nacional Bolivariana integran este órgano fiscalizador.
Maduro instó a los comerciantes a ir ajustando los precios a los márgenes de ganancia que establecerá la nueva Ley Orgánica de Control de Costos, Ganancias y Determinación de Precios Justos.
“No es posible que aún después de todas las fiscalizaciones desde que comenzó la ofensiva económica, aun haya empresarios que estén especulando y acaparando”, expresó el mandatario.
Esta nueva política económica, nace con la necesidad de frenar la especulación, el acaparamiento y las irregularidades del mercado capitalista.
Desde noviembre de 2013, se ejecutaron más 5 mil inspecciones y fiscalizaciones, entre las irregularidades se encontró márgenes de ganancias de más del mil por ciento en productos de electrodomésticos, televisores, muebles, ropa, juguetes, mueblería, entre otros.
Se detectó que un alto número de comercios no manejan estructura de costos ni gastos operativos; irregularidades en facturaciones, maquinas fiscales, balanzas y pesos con desperfectos, entre otros
Otra irregularidades referentes al tema de las condiciones laborales, determinó que comerciantes no cumplen con la información trimestral de prestaciones, pago de utilidades, vacaciones, Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov), seguro social, instalaciones no aptas.
Vale recordar que al frente de la Superintendencia estará Andreina Tarazón, la Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos será presidida por Karlín Granadillo y Luís Motta Domínguez será el Intendente de Protección de los Derechos Socioeconómicos.
Este nuevo equipo se integrará para corregir, todas las irregularidades y distorsiones ocasionadas por la guerra económica que intentó sin éxito tambalear las bases del Gobierno Nacional.