Toda Caracas contará con Patrullaje Inteligente

Patrullaje inteligente para las 22 parroquias

Patrullaje inteligente para las 22 parroquias

Credito: Archivo

Diciembre 23 de 2013.-A partir del próximo mes de enero, en las 22 parroquias del municipio Libertador se desplegará este programa de seguridad, en el que se articulan los funcionarios policiales y la comunidad para hacer frente al crimen, informó durante una entrevista el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres

En enero será implementada la acción de seguridad ciudadana denominada Patrullaje Inteligente en las 22 parroquias de Caracas, municipio Libertador, infor mó ayer el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

El ministro ofreció un balance del trabajo de la Revolución Bolivariana durante 2013 para reducción de la inseguridad en el país en una entrevista transmitida por el canal privado Televen.

El Patrullaje Inteligente es una metodología en la cual se fusionan las comunidades organizadas con los cuerpos policiales. Los sectores son divididos en cuadrantes, que son atendidos por un número determinado de funcionarios.

Gracias a este operativo, los ciudadanos podrán contactar de manera anónima, a través de un número telefónico por cada cuadrante, a los efectivos policiales y éstos acudirán al lugar donde se presente una irregularidad en un tiempo máximo de cinco minutos.

“El mismo ciudadano podrá decir si la policía no funciona”, resaltó Rodríguez Torres al destacar la importancia de que la población se involucre y participe en la lucha contra la delincuencia.

Añadió que en caso de comprobarse que algún efectivo policial esté involucrado en delito, se le aplicará todo el peso de la ley.

VEHÍCULOS RECUPERADOS

En cinco meses se han recuperado 7 mil 500 automóviles robados mediante las inspecciones de estacionamientos judiciales, dijo el ministro Ramírez Torres.

Recordó que antes de la intervención del Estado los estacionamientos judiciales se convertían en parte de la mafia del robo de vehículos, mediante el desmantelamiento y venta clandestina de las partes, destacó una nota de AVN.

Explicó que tras ser publicados, las personas disponen de seis meses para reclamar su vehículo y en el caso de no hacerlo los mismos pasan a ser propiedad del Estado.

El titular del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz detalló, además, que estos carros pueden ser ubicados por sus respectivos dueños a través de las páginas web del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Ministerio Público.

PNB EN ACCIÓN

Sobre la labor operativa del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las localidades donde se encuentra activado el balance de este organismo de seguridad durante 2013, el ministro Rodríguez Torres resaltó la desarticulación de 84 organizaciones criminales que se dedicaban a la ejecución de distintos delitos, tales como los robos, la extorsión, el hurto, los secuestros y homicidios.

Además, subrayó la detención de 236 delincuentes que integraban estos grupos violentos.

Otras cifras de la gestión de la PNB este 2013, son, por ejemplo, la aprehensión de 9 mil 454 personas por la comisión de distintos delitos, de las cuales 7 mil 370 fueron capturadas en flagrancia.

__________

Bajó índice de homicidios y secuestros

Gracias a las distintas estrategias de seguridad ciudadana aplicadas por el Gobierno Nacional, el 2013 dejó resultados positivos en lo que respecta a la disminución de los delitos graves como secuestros y homicidios, anunció el ministro Rodríguez Torres.

Detalló que las autoridades de seguridad lograron reducir el índice de secuestros en el país en 51,7% desde el inicio del Plan Patria Segura, con respecto a las cifras obtenidas en el año 2012, reseñó AVN.

Además, las operaciones de seguridad redujeron también el índice de homicidios en 17,3%, con respecto a las cifras del año anterior.

El funcionario subrayó que, durante 2013, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) logró la captura de 6 mil 178 personas por el delito de homicidio.

Dijo que el próximo año, será instalado el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA) en 16 regiones del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4441 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas