Carros venezolanos, una realidad visible con apoyo de China

Credito: Marcos Colina / Aporrea.org

Credito: CiudadCCS

21/12/13.- Un sueño hecho realidad se vive a diario en la Corporación Automotríz ZGT, en su planta ubicada en Las Tejerías, estado Aragua.

La gerente de Gestión Social y Producción de Planta, Fátima Romero, recordó que la empresa socialista nace “del sueño de nuestro comandante (Hugo Chávez), él le pidió a las empresas y consorcios privados trabajar juntos y en el mes de octubre de 2010 comenzaron las negociaciones con la empresa privada y un consorcio para tal fin”.

Añadió que ZGT representa un ejemplo de unión entre el Estado y la empresa privada. Trabaja además mano de obra nacional y tecnología china.

“La fábrica fue inaugurada el 25 de agosto del 2011 durante una cadena nacional realizada por nuestro presidente Hugo Chávez”, memoriza la gerente de la empresa.

Fue instalada en unos galpones que tuvieron 12 años abandonados. “De la noche a la mañana se construyeron estas instalaciones”. destacó Romero.

“ZGT es el nombre de la corporación, no lleva vocales en el mismo, pero es la identidad de la compañía venezolana” dijo.

El primer proyecto del consorcio fueron los vehículos Tiuna, ensamblados en Caracas. Posteriormente se instaló la planta de Las Tejerías. El tercero será la creación de una empresa similar en Guacara, estado Carabobo.

En la actualidad la corporación ensambla los vehículos Arauca y Orinoco, aunque está en discusión producir las camionetas Tigo para el año 2014.

La fabrica socialista trabaja conjuntamente con otras industrias como la Rualca en Carabobo, que se encarga de realizar los rines. Ya no vienen de China sino de esta empresa nacional.

“Esta planta está activando otras compañías como la de metalmecánica, los autosip que es la que hace los asientos, asi nos desarrollamos con otras empresas del país para que sea 100 por ciento vehículo venezolano”. indicó.

También la gerente acotó que “los cauchos son otro reto. Con las empresas Good Year y Pirelli se están haciendo las pruebas, para que encajen perfectamente con los rines que se producen en Carabobo, esperamos que sean fabricados en el territorio nacional”.

Resaltó que han contado con el apoyo de la directiva de la Chery de China, al principio vinieron 36 personas, luego 25 y en la actualidad viajan a Venezuela 2 o 3 trabajadores de la Chery de esa nación, se les indican cualquier planteamiento, alguna novedad en los modelos y en sus diseños.

PRODUCCIÓN DE LA COMPAÑÍA

Señaló Romero que “ en el primer año la planta ensambló 12.500 vehículos, su capacidad diaria es de 80, el primer año se realizaron 76”.

Recordó que cuando falleció el Comandante Eterno Hugo Chávez, 5 de marzo de 2013, se redujo el nivel de producción, pero ahora se está retomando para cubrir con las espectativas.

En la Corporación ZGT esperan el apoyo del Gobierno Nacional para así ampliar a dos turnos los trabajos en la planta, una vez logrado, la producción de carros aumentará considerablemente.

“Aspiramos hacer 80 vehículos diarios, 34 modelos de Arauca y 46 de Orinoco, queremos cubrir al menos un 60% más cuando tengamos otro turno”, manifestó.

La fábrica está dividida en varias estaciones de producción ,inicia con la recepción de los materiales para ser ensamblados, luego, pasa por 36 zonas de producción, allí se instalan todas las piezas de cada vehículo, tanto con las máquinas como con el personal humano.

Luego es enviado al control de calidad y los rematadores visualizan los desperfectos para que salgan bien en el proceso de ensamblaje, allí es puesto a prueba.

El Arauca está compuesto por 266 piezas y el Orinoco por 378, el proceso de fabricación es automatizado en la parte pesada, de resto el personal humano coloca los detalles de cada vehículo.

Una vez listo el auto, pasa al galpón para ser comercializado.

Inclusive los trabajadores venezolanos han diseñado formas en las piezas y hasta materiales de trabajos, “la gente de China se fue encantada y se llevaron una copia de los diseños innovadores” recalcó.

Del mismo modo la gerente aseveró que “tuvimos la visita del presidente Nicolás Maduro, lamentamos que no pudiese venir el comandante Chávez en vida, Maduro dijo que estos carros van a ser exportados al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y al Alba (San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica)”.

En su descripción la trabajadora de ZGT prosiguió “¿por qué no fabricar los carros al 100%?. Se escuchan nuevos proyectos de ampliación junto a Venirauto (Empresa creada gracias al convenio Venezuela-Irán en el estado Aragua)”.

La compañía ha recibido visitas de representantes de las repúblicas hermanas con quienes se tienen convenios de desarrollo.

BENEFICIOS PARA VENEZUELA

La gerente manifiesta que los automoviles Chery son de excelente calidad, rentables, confiables, económicos, fáciles de manejar inclusive para aquellos que están iniciando en el manejo de carros.

“Desde el nacimiento de esta sociedad, la empresa ha sido la que más vehículos ha realizado en el país en toda su historia, lo mejor es que está hecho por venezolanos en su totalidad”, mencionó.

La empresa ha contribuido a reducir la creciente demanda de automóviles por parte del pueblo venezolano en los últimos años.

“Es evidente que el venezolano gana más dinero y los bancos otorgan facilidades a quienes quieran adquirir carros en el país” dedujo.

Las garantías de los carros Chery son excelentes, “contamos con todas las características si el departamento de control de calidad lo aprueba, el modelo sale a la calle y si no es apto no se aprueba y vuelve a la planta” describió.

“Actualmente estamos ampliando 15 concesionarios en el país con sus servicios, para cubrir con los detalles, pero en general no se escuchan quejas sobre el vehículo” subrayó Romero.

Cabe destacar que la Corporación Automotriz ZGT no vende los vehículos a nadie, el Ministerio del Poder Popular para Industrias es quien se encarga de las negociaciones de los carros.

“Esta compañia le ha dado respeto y credibilidad al gobierno, aquí venimos a ensamblar vehículos que están en las calles y fueron hechos en Revolución. Eso es lo que le hemos dado y hemos recibido respeto y dignidad”. aclaró.

A pesar de que esta empresa es de carácter socialista, cualquier venezolano mayor de edad o extranjero radicado en el país puede adquirir uno de los modelos fabricados en la Planta de Las Tejerías.

Romero memorizó lo que expresaba el Líder Eterno Hugo Chávez al querer industrializar el país y aprovechar el potencial humano que existe en Venezuela.

“Venezuela va en vía a ser una potencia, por eso debemos dar las suficientes herramientas al pueblo para el desarrollo económico, tecnológico y social” señalaba el recordado presidente de la República Hugo Chávez.

TRABAJADORES FELICES Y ORGULLOSOS

La corporación comenzó con 17 trabajadores, el 30 de agosto aumentó a 50, en diciembre la planta tenía 150 empleados, luego en agosto 2012, en su primer año habían 250 en la nómina laboral.

Desde agosto de este año, la compañía automotríz recibe a 342 trabajadores, algunos de ellos con discapacidad en funciones adecuadas, como establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

El 70% del personal de la planta aragüeña está compuesto por hombres, el promedio de edad es de 25 años, una nómina de muchos jóvenes.

“Tenemos empresas que son cooperativas de limpieza y reciben todos sus beneficios, también hay otras que con el desecho de la madera y el cartón, fabrican camas. Ellos ayudan a desalojar el material, también son cooperativas que aportan al crecimiento económico del país”, agregó.

Hay una línea de transporte que manipula los containers que traen el material para el ensamblaje, el body, (que es el carapacho del vehículo), “de ese modo creamos empleos indirectos” expresó

La planta tiene beneficios muy socialistas e integrales, “nunca se ha cancelado a nadie salario mínimo, siempre se paga a los trabajadores por encima del promedio de sueldos” comentó la gerente de Gestión Social y Producción de Planta, Fátima Romero.

“Tenemos un comedor de primer nivel, atendido por habitantes de la comunidad a través de una cooperativa que nació gracias a las reuniones con la sala de batalla Fuerzas de Aragua” subrayó.

La gerente señaló sobre el trato al personal, “se les dan los cesta tickets, un complemento con su alimentación, en el comedor no cancelan los alimentos, y su salario es para destinarlo a sus familias y otros tipos de necesidades, tenemos becas para los trabajadores”.

También acotó que todos tienen sus beneficios en los gastos de útiles escolares para sus hijos.

En la planta se creó un comité interno de deporte, bienestar social, salud, educación, cultura y vivienda, “hubo más de cinco participantes por área”, contó.

Romero mencionó que “cuando exponemos puntos de la empresa vamos a un referéndum con los trabajadores y se toma la mejor opción”, aseguró que esta medida ha dado buenos resultados.

Agregó “que tienen unos servicios de salud en la planta, los medicamentos los entrega la directiva”.

Los trabajadores pueden adquirir los vehículos de la empresa, pero deben realizar los mismos procedimientos que cualquier otro habitante del país, porque fue una orden ministerial.

Se estipuló que la Corporación Automotriz ZGT cancelará 120 días de utilidades, muy por encima de lo que establece la Ley, a toda su nómina.

COMUNIDAD SATISFECHA

Con la llegada de la Corporación Automotríz ZGT muchas personas del estado Aragua vieron en el municipio Santos Michelena una alternativa más cercana de empleo.

“Me he encontrado acá a una gente combatiente e identificada con el proceso revolucionario, el 8 de octubre del año pasado fue el municipio que mas votos le dio a Chávez”, aseveró la gerente.

Esta comunidad estaba necesitada de trabajos, producto de la habilitación de la empresa de vehículos le ha dado respeto, credibilidad y estabilidad a sus habitantes.

Romero añadió que “mantenemos buenas relaciones con la alcaldía de Santos Michelenas, se trabajó con una escuela, han apoyado a los cuerpos de policía, de bomberos. Al ambulatorio se les donó una ambulancia, para el 2014 les donarán otra al cuerpo de bomberos”.

En ese sentido el trabajador Junior Galíndez comentó que en lo personal, consiguió una casa a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, una beca para estudiar, por medio de la empresa.

Galíndez agradeció al gobierno del presidente Hugo Chávez porque lo ayudó a cumplir muchos de sus sueños que se han hecho realidad a través de estos años.

“Siempre han colaborado conmigo y con mis compañeros de trabajo, la compañía ayuda permanentemente a la comunidad de Santos Michelena” informó el trabajador de la corporación.

Su compañero de labores Álvaro González resalta que anteriormente trabajaba en Caracas “no tenía vida social debido a que debía madrugar para agarrar la Autopista Regional del Centro y regresaba en la noche a mi casa en Maracay”.

Producto del ofrecimiento de empleo, González puede disfrutar de más tiempo con su familiares, además disfruta sus fines de semanas en actividades locales.

Funciones de los vehículos Chery

El modelo Arauca es un diseño tipo City Car (auto creado para los habitantes citadinos) su tamaño es compacto, su capacidad para cinco pasajeros, este prototipo se destaca por su versatilidad, atractivo modelo, como política ejercida en la corporación su costo es de 140 mil bolívares.

El Chery Arauca es una excelente opción que ofrece el mercado venezolano en materia económica, sobretodo para aquellos quienes desean tener su primer carro, sirve para los viajes de largas escalas, carga 43 litros de gasolina.

En el caso del Chery Orinoco, el conductor puede disfrutar al manejar este modelo, cuenta con un motor de 4 cilindros en línea.

Su tanque alcanza para cargar 57 litros de gasolina,

Se le considera como un vehículo ideal para transportar a las personas a sus áreas de trabajo, cuenta con un excelente sistema de aire acondicionado, entre otros beneficios, también su precio es solidario.

Su modalidad es sincrónica al igual que el diseño Arauca, puede alcanzar los 220 kilómetros por hora.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 28102 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas