Una discusión que tenemos que dar

“Con una botella de agua mineral de 7 bolívares se compran 72 litros de gasolina”: Rafael Ramírez

Ramirez ofreció datos descarnados

Ramirez ofreció datos descarnados

Caracas, diciembre 16 - El vicepresidente del área económica y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, se refirió este lunes al tema de la gasolina y aseguró que el reajuste en los costos del combustible distribuido en el mercado interno es una discusión necesaria en función de los intereses nacionales.

La afirmación la hizo desde la sede de La Campiña, en Caracas, donde ofreció anuncios en materia económica fundamentados en las modificaciones al manejo de las divisas mediante la figura del Sicad.

“La gasolina es una tema de discusión que está abierto, vamos a darle suficientes razones a nuestro pueblo para que abordemos el tema como es (...) “, subrayó.

“No quería hablar de la gasolina hasta hablar con el presidente Nicolás Maduro, porque aquí el jefe de la economía del país es el presidente de la República (...) El Presidente lo que ha orientado es que tenemos que dar una discusión nacional de si ha llegado el momento o no de cobrar la gasolina, es importante que se sepa que en este país no se paga por la gasolina, Petróleos de Venezuela paga para que echen gasolina, cuando usted va a una estación de combustible nosotros pagamos para que pueda echar combustible, y cuando vamos a proveernos de diesel la situación es peor”, aseguró.

Ramírez detalló que esto tiene que ser producto de una discusión nacional. “Lo primero que hay que aclarar es que no está frente al Gobierno ningún agente de las trasnacionales, ni del Fondo Monetario Internacional, porque cuando se pretendieron hacer ajustes en ese sentido formaba parte de un paquete neoliberal y de unas imposiciones de organismos extranjeros (...) Nosotros no, nosotros estamos aquí dando una discusión de qué hacer con nuestros recursos naturales, hemos demostrado fehacientemente que el país tiene un elemento base de su fortaleza económica que es el ingreso petrolero, sin embargo el tema de la gasolina se ha convertido en una distorsión respecto a la consciencia de nuestro país y nuestro pueblo sobre qué hacer con nuestros recursos naturales (...) Hay que recordar que la gasolina de 95 octanos cuesta 0,097 bolívares el litro, y la de 91 0,07 bolívares el litro, no hay manera de llegar a ese número con las monedas corrientes actuales (...) Venezuela es el país del mundo entero con la gasolina más barata, no es para nada un tema de orgullo y satisfacción”, exclamó.

“Ni siquiera Arabia Saudita que tiene un ingreso tan alto tiene ese precio (...) Podemos hacer algunos ejercicios, fijénse, con una botella de agua mineral de 7 bolívares se compran 72 litros de gasolina, con lo que se paga por un refresco de 12 bolívares se echan 250 litros de diesel, no tiene sentido para nada”, enfatizó al mostrar un chocolate, cuyo precio e serviría para dos tanques de gasolina.

“700 mil barriles día de combustible está llegando el mercado interno, no hay una consciencia de reducir el consumo, porque no se paga la gasolina en el país”, manifestó.

“Con una botella de agua mineral de 7 bolívares se compran 72 litros de gasolina”, exclamó. “El precio de la gasolina no tiene sentido y es una discusión que tenemos que dar (...) El 94% de los vehículos que circulan en Venezuela usan gasolina, a pesar de los esfuerzos que hemos hecho para el uso de gas como se está haciendo en otros países”.

El costo de producción de la gasolina de 95 octanos es 28 veces mayor que el precio de venta actual. “Nosotros vamos a pérdida, son números que no son un secreto (..) Casi nunca lo discutimos, creo que es momento de discutirlo”, recalcó Ramírez al reiterar que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, asomó la necesidad de revisar el precio del combustible.

"En la gasolina de 91 octanos es peor, el precio de venta es 0,07, su costo de producción es 2,7 y el precio que la pudiéramos vender en el exterior es 4,6(...) Si vamos al diesel es más dramático, el precio es 0,048, su costo de producción es 2,4 y su costo de oportunidad serían 4,8, en el diesel el costo de produccón es 50 veces mayor que el precio", aseguró. “Tenemos una pérdida de 12.592 millones de dólares al año por el precio del combustible”. “No estamos imponiendo ningún paquete de medidas, este subsidio no favorece al pueblo (...) Es un tema que hay que discutir y es lo único que hemos planteado aquí”.

Las pérdidas son solo de producción, “no estamos poniendo el costo de oportunidad que es muchísimo (...) Eso no es una pérdida de Pdvsa, le hace daño a Pdvsa (...)”.

“Creo que a todos nos interesa tener a nuestra empresa nacional en las mejores condiciones, tener una prestación de servicio adecuada, nosotros vemos con tristeza cómo algunas estaciones de combustible no tiene las condiciones óptimas, porque no le da al que opera las estaciones, de hecho nosotros pagamos la nómina de los que dispensan combustible, eso no tiene sentido alguno (...) Esta pérdida de 12 mil millones de dólares es respecto a los costos de producción, no estoy diciendo si lo vendiéramos sería muchísimo”, recalcó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5792 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas