Indepabis verifica cumplimiento al Decreto Presidencial sobre la regulación de alquileres en comercios

Indepabis da cumplimiento al Decreto Presidencial sobre la regulación de alquileres en comercios

Indepabis da cumplimiento al Decreto Presidencial sobre la regulación de alquileres en comercios

Credito: Prensa Indepabis

10-12-13.- Para verificar el cumplimiento del Decreto Presidencial N° 602, publicado en Gaceta Oficial N° 40.305, donde se establece el régimen transitorio de protección a los arrendatarios de inmuebles destinados al desempeño de actividades comerciales, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y la Dirección de Inquilinato del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, realizó una inspección al Centro Comercial Los Chaguaramos, en Caracas.

Durante la fiscalización se constató que la empresa Administradora Cediaz, propietaria del inmueble, además de realizar los cobros por concepto de arrendamiento, los cuales se encuentran regulados por la Dirección de Inquilinato, también imponen una "cuota de mantenimiento", a través de la Administradora El Limón, perteneciente a los mismos dueños, con la cual se cuadriplica el alquiler.

La cobranza de esta suma desproporcionada solo tiene la finalidad de incrementar el arriendo y burlar la regulación, ya que la misma no guarda relación con el área de los establecimientos comerciales, ni existe justificación económica que respalde este aumento.

Por ejemplo, al revisar las facturas de un comercio se cotejó que, en mayo del presente año, el arrendatario canceló la cuota de mantenimiento en Bs. 4 mil 115, este monto se ha quintuplicado a la presente fecha. Igualmente, se evidenció las facturas emitidas por dicha empresa sin un desglose que especifique los diferentes gastos cobrados a los arrendatarios.

Janina Colmenares, Directora Nacional de Fiscalización del Indepabis, explicó que “los arrendatarios recalcan la deficiente labor de mantenimiento. En las áreas comunes del centro comercial es evidente las fallas en las escaleras mecánicas, las instalaciones eléctricas están deterioradas, el sistema de aguas servidas se encuentra obstruido, los techos rasos en mal estado, los pisos se ven sucios y hay notorio deterioro en la pintura, esto refleja el mal servicio prestado”.

Por tal motivo, el Instituto aplicó una medida preventiva que prohíbe el cobro de las cuotas mensuales por concepto de mantenimiento y multó con 5 mil Unidades Tributarias (UT) a la Administradora El Limón por hacer el cobro de manera inadecuada, es decir, no justificaba cada uno de los gastos.

Sancionado estacionamiento

El Indepabis también descubrió irregularidades en la prestación del servicio de estacionamiento, donde se comprobó la ausencia de puestos fijos, obligando a las personas que trabajan allí a pagar por hora, mientras permanezcan en dichas instalaciones, “esto incumple la normativa establecida en Gaceta Oficial N° 40.027, Resolución N° 082, de fecha 11 de octubre del 2012, la cual indica que los mismos deberán disponer de un área no menor al 20% de su capacidad para el uso de puestos fijos” informó Colmenares.

De igual forma, el Instituto recibió denuncias de usuarios, quienes por la cercanía al Estadio Universitario, durante los juegos de béisbol decidían estacionar en ese espacio, obligándolos a cancelar Bs. 100 a cada conductor, sin entregarles el respectivo recibo.


También el estacionamiento no posee la permisología vigente que establece las normas de seguridad para su funcionamiento, es decir, había ausencia de extintores, lamparas de emergencia y filtraciones. Por todas estas irregularidades se estableció una multa por 3.000 UT. “No permitiremos que sean violentados los derechos de las usuarias y usuarios que contraten este servicio”, aseveró Colmenares.

Feria Navideña como oferta engañosa

Por otra parte, en una Feria Navideña que se desarrolla dentro del centro comercial, el Indepabis comprobó que la empresa organizadora alquiló los espacios abiertos del centro comercial a un grupo de expositores quienes debían cancelar desde Bs. 10 a 15 mil, para el alquiler de un toldo con medidas de cuatro a ocho metros cuadrados. De esta manera, se incumple con el Decreto Presidencial que regula los arrendamientos de los locales comerciales.

Además, los expositores denunciaron que la empresa incumplió con lo ofrecido durante la firma del contrato, con lo referente a un despliegue publicitario, toldos de diferentes tamaños y atracciones para los visitantes. Por tal motivo, el Indepabis obligó a la compañía a devolver el monto no causado a las personas que manifestaron su deseo de retirarse de manera inmediata y ajustar el alquiler de los toldos a lo fijado en el Decreto Ley.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9665 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter