En sesión ordinaria de la AN, este martes en la Plaza Bolívar, será aprobado el Plan de la Patria 2013-2019

Plan de la Patria será Ley para continuar con la ruta al socialismo del siglo XXI

En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), que se hará este martes en la Plaza Bolívar de Caracas, será aprobado el Plan de la Patria 2013-2019, testamento político del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez

En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), que se hará este martes en la Plaza Bolívar de Caracas, será aprobado el Plan de la Patria 2013-2019, testamento político del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez

Caracas, 02 de diciembre de 2013.- En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), que se hará este martes en la Plaza Bolívar de Caracas, será aprobado el Plan de la Patria 2013-2019, testamento político del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, cuya elaboración contó con la participación de los diferentes movimientos sociales que componen el Poder Popular.

Su sanción en el seno del Parlamento ocurrirá de conformidad con el artículo 187, numeral 8, de la Constitución venezolana, que establece que, entre las competencias de la Asamblea Nacional, está "aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional".

De igual forma, el artículo 236 de la Carta Magna, numeral 18, señala que le corresponde al Jefe de Estado "formular el Plan nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional".

Una vez convertido en Ley de la República, este plan continuará la ruta de la transición al socialismo bolivariano del siglo XXI, para la cual cinco grandes objetivos históricos y unos 25 generales allanarán el camino de igualdad y justicia social trazado por Chávez.

La primera meta macro es defender, expandir y consolidar la independencia nacional, un bien "reconquistado después de 200 años".

El segundo objetivo es continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la "mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad" para nuestro pueblo.

El tercero plantea convertir al país en una potencia en lo social, lo económico y lo político, dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, para garantizar la conformación de una zona de paz en la región.

El cuarto tópico de este documento llama a contribuir con el desarrollo de una nueva geopolítica internacional, en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

Finalmente, el quinto objetivo fundamental para la Revolución Bolivariana es preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

El documento, aprobado por el pueblo el 07 de octubre de 2012, cuando con 55,07% de los votos reeligió a Hugo Chávez como presidente de Venezuela, fue ratificado por 50,61% de los electores el pasado 14 de abril, día en que Nicolás Maduro logró la victoria electoral presidencial, para defender, expandir y consolidar la independencia nacional iniciada por Chávez.

El líder barinés fue enfático al defender este proyecto de país. "Nos estamos jugando la vida de la patria, no es cualquier cosa lo que está en juego, está en juego es el futuro de la Patria", puntualizó, en el acto popular efectuado en la Plaza Diego Ibarra, en Caracas, después de su inscripción como candidato electoral para el 7 de octubre de 2012.

En esa línea de pensamiento, el presidente Maduro explicó, en declaraciones pasadas que, tras la aprobación del plan, "Venezuela legalmente se va a regir por el Plan de la Patria de obligatorio cumplimiento para todos: Gobierno Nacional, gobernadores, alcaldes".

Plan de la Patria desde 1999

Durante noviembre de 2012 se realizaron debates en todo el país como parte del proceso constituyente para la construcción colectiva del Plan de la Patria.

La invitación fue extendida por Chávez, quien exhortó al pueblo a hacer parte de este documento, en concordancia con el principio fundamental del socialismo de otorgarle participación y protagonismo al Poder Popular.

"Yo aspiro, —óigaseme bien— los que están al frente de esta tarea, y ahora todo el pueblo para debatirla, yo aspiro ese mismo día, entregar a la Asamblea Nacional el programa completo de gobierno, que sería el II Plan Socialista de la Nación, 2013-2019, para que la Asamblea lo debata y se convierta en Ley de la República como manda la Constitución Bolivariana. No quiero que perdamos ni un solo día", acentuó el líder de la Revolución Bolivariana el pasado 11 de junio de 2012, desde la sede del Consejo Nacional Electoral.

Individualidades y colectivos acudieron al llamado, aportando sus ideas y planteamientos en asambleas populares.

El Plan de la Patria es la consecuencia de una serie de cambios radicales, comenzados el 2 de febrero de 1999, cuando se inició formalmente la Revolución Bolivariana, orientada hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007. Seguidamente, el período 2007 – 2013, estuvo orientado en la construcción del socialismo del siglo XXI.

Con todo, el testamento político de Chávez plantea contrarrestar el sistema capitalista, más allá del modelo rentista petrolero, mediante la instauración de un modelo económico productivo sustentado en el rol del Estado Social y democrático, de derecho y de justicia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4346 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas