Representantes diplomáticos participan en última auditoría al sistema de votación antes del 8D

Máquina de votación. CNE

Máquina de votación. CNE

Credito: Archivo

01 de Diciembre.- Representantes de cuerpos diplomáticos en Venezuela participan este domingo en la auditoría de Predespacho, la última que se realiza al sistema de votación antes de la elección municipal del 8 de diciembre.

Los diplomáticos recibieron antes una inducción sobre el proceso de revisión que observarán a cargo del director de tecnología del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero.

Quintero explicó que en la auditoría se realizará una simulación de todo el proceso de votación que incluye la instalación de mesas, el acto de votación, la transmisión de resultados y la totalizacion.

Igualmente, se realizan pruebas especiales, llamadas de borde, en las cuales se simulan errores para verificar el comportamiento de las máquinas. Un ejemplo de esta prueba es que uno de los auditores emite un voto mientras otro apaga en el mismo momento la máquina. El resultado debe ser que, al reiniciar el equipo, el comprobante con el voto debe imprimirse.

En la prueba, que se realiza en el galpón del CNE en Fila de Mariches, estado Miranda, participan técnicos del ente comicial, de todos los partidos políticos participantes en la elección, auditores externos provenientes de universidades y asistentes de auditoría, de las escuelas de informática.

El Predespacho se realiza sobre una muestra de 0,5% de las máquinas de votación cuyo lote completo ya fue revisado en la auditoría de programación que se efectuó en un mes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3186 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas