Confían en que Presidente Maduro sostenga posición asumida a principios de año contra la impunidad

(Videos y Audios) Víctimas del 11 A se oponen y reiteran que no es procedente ningún beneficio para autores de la masacre

La vocera de Asovic, Yesenia Fuentes, explicó que la enfermedad que sufre el ciudadano es “controlable” y puede ser tratada en un penal y en hospitales, y la CRBV no contempla beneficios para culpables de graves violaciones a los DD.HH.

La vocera de Asovic, Yesenia Fuentes, explicó que la enfermedad que sufre el ciudadano es “controlable” y puede ser tratada en un penal y en hospitales, y la CRBV no contempla beneficios para culpables de graves violaciones a los DD.HH.

Credito: El Correo del Orinoco

Caracas, 26 de noviembre de 2013.- La Asociación de Víctimas del Golpe de Estado del 2002 (ASOVIC), reitera su posición de rechazo frente a la reaparición de solicitudes de una llamada "medida humanitaria" para uno de los principales autores de la masacre de Puente Llaguno y la Av. Baralt, ocurrida  durante el golpe de Estado del 11 de Abril de 2002.

Nuevamente la derecha y personalidades respetables como José Vicente Rangél (pero equivocadas en su pedimento), abogan por  la "amnistía" por "razones humanitarias" para el Comisario de la Policía Metropolitana Iván Simonovis, actualmente preso, quien fuera Jefe de Seguridad del entonces alcalde golpista Alfredo Peña (hoy prófugo).

Simonovis fue enjuiciado y condenado, con sentencia firme, a una pena máxima, de 30 años, junto con otros comisarios de la antígua Policía Metropolitana y miembros de su Grupo Fenix (fuerza élite de asalto) que actuó como brazo armado del golpismo el 11 A de 2002 causando numerosos muertos y heridos en las filas chavistas, cuando pretendieron abrir una vía para el asalto del Palacio de Miraflores, arremetiendo con fuego de fusiles y vehículos blindados contra manifestantes bolivarianos que defendían al gobierno constitucional del Presidente Chávez en los alrededores y cercanías de la sede de Gobierno. El Comisario Ivan Simonovis fue hallado culpable de esa operación asesina y de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, en un prolongado juicio que contó con numerosos testigos y órganos de prueba. Entre éstos testimonios estuvieron los de sobrevivientes y familiares de las víctimas. 

Los medios de comunicación capitalistas y cómplices de la asonada golpista, que prepararon y apoyaron el golpe del empresario Carmona y de militares traidores, se pusieron en todo momento al lado de los victimarios y trataron de silenciar o restar importancia a la causa de las víctimas, llegando incluso a la ridiculización y la burla (como lo hizo Globovisión).

ASOVIC comparte que se le brinden a Simonovis todos los cuidados de salud que requiera, pero no considera que su caso justifique la excarcelación y recuerdan que la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela no prevé medidas de gracia para culpables de delitos de lesa humanidad y de graves violaciones de DD.HH. Se oponen a que casos cerrados y cosas ya juzgadas puedan, según las aparentes intenciones de algunos, ser usadas para posibles negociaciones políticas en desmedro de la justicia y en favor de la impunidad que tanto daño ha hecho al proceso revolucionario y a la lucha por el respeto a los derechos humanos.

Las víctimas vuelven a llamar la atención sobre la situación humana de los heridos afectados por enfermedades crónicas y discapacidades a causa de las lesiones recibidas, además de la situación que se le generó a los huérfanos, viudas y viudos, sin que haya habido una indemnización y sin que los culpables hayan resarcido a las víctimas de los severos daños materiales, psicológicos y morales causados.

Por otra parte, se mostraron confiados en que el presidente Maduro no se retracte ni dé marcha atrás respecto a la firme posición que asumió a principios de este año al negarse a conceder una medida anticostitucional que favoreciese la impunidad del reo.

 

ASOVIC está solicitando una reunión urgente a la Fiscal General para que se les tenga en cuenta. Ha pedido cobertura de medios públicos y privados, por la cual aún están esperando.

Reproducimos a continuaciós dos noticias donde las víctimas (ASOVIC) se manifiestaron al respecto y las declaraciones del presidente Maduro en aquella ocasión.

 

 

"Ningún beneficio para el asesino Iván Simonovis", reiteran Víctimas del Golpe del 11 de Abril 2002

Presidente Maduro aseguró que no habrá ninguna medida de gracia para el ex comisario

Por: Aporrea.org | 13-08-2013

www.aporrea.org/ddhh/n234420.html

Pinche en el enlace anterior y vea las fotos de víctimas del golpe del 11 A en muletas y con cicatrices de operaciones quirúrgicas debidas a las balas de la Policía Metropolitana.

Caracas, 13 de agosto de 2013.- Víctimas del golpe de Estado de abril de 2002, manifiestan discrepancia con la propuesta de medida por “razones humanitarias” propuesta por José Vicente Rangél en el caso de Iván Simonovis, condenado por un crimen de lesa humanidad, por su responsabilidad en la masacre de Puente Llaguno y la Av. Baralt, donde murieron varias personas y otras fueron heridas, algunas con graves secuelas.

Yesenia Fuentes, presidenta de ASOVIC, agrupación que representa a las víctimas, constituída por sus familiares y por los heridos sobrevivientes, manifestó que próximamente, en rueda de prensa, reiterarán su oposición a esta propuesta, que ya fue negada, en varias ocasiones, tanto por el difunto presidente Chávez, como por el entonces Vicepresidente Maduro. Reconocen que JVR siempre ha sido un defensor de los derechos humanos, que ha brindado su apoyo a las víctimas del 11 de Abril, pero que en este caso discrepan por desconfiar que las razones esgrimidas para pedir que Simonovis se vaya para su casa, no son más que manipulaciones de la derecha para evadir la justicia y mantener la impunidad, en un caso criminal que fue declarado como grave violación de derechos humanos, como lo fue la masacre de Puente Llaguno.

El para entonces Vicepresidente, Nicolás Maduro, cuando se reunió con los integrantes de ASOVIC y sus abogados en enero de 2013, ratificó que los hechos del 11 de abril deben ser castigados para que no haya impunidad y expresó la negativa frente a los pedidos de clemencia para el asesino, jefe de los comisarios y policías implicados en la masacre, el ex comisario de la vieja Policía Metropolitana, Iván Simonovis, que actuó como uno de los brazos armados del golpismo el 11 de Abril.

ASOVIC no da crédito a las versiones que pretenden fundamentar el pedido de casa por cárcel para Simonovis por presunta enfermedad muy grave. Los otros dos comisarios condenados por este caso (Vivas y Forero) se encuentran en sus hogares por haber esgrimido razones similares, pero los subalternos siguen pagando prisión en sus respectivas celdas.

El pronunciamiento de Nicolás Maduro, en ese momento Vicepresidente, cuando Chávez se encontraba enfermo y fuera del país después de ser operado en Cuba, así como el pronunciamiento de la vocería de ASOVIC y de sus abogados, fueron los siguientes:


Una monstruosidad que pidan la libertad de asesinos y violadores de derechos humanos

(AUDIOS) ASOVIC responde a las exigencias inconstitucionales de "huelguistas" marca JAVÚ: Víctimas del golpe de Estado no consentirán impunidad

Por: Aporrea.org | Jueves, 24/02/2011 12:09 PM

http://www.aporrea.org/ddhh/n175686.html

* Escuche a Yesenia Fuentes ASOVIC

* Escuche a Wilmar Pérez ASOVIC

* Escuche a Héctor D`Lima ASOVIC

Caracas, 24 de febrero de 2011.- Integrantes de la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado de 2002 (ASOVIC) realizaron este miércoles una reunión de emergencia y se están presentando en estos momentos en el Ministerio del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, para solicitar una audiencia urgente. El objetivo es salirle al paso de las pretensiones del grupo de pseudo huelguistas o "juerguistas" de hambre,como les llamaron irónicamente, activistas de la marca juvenil opositora "JAVÚ",  que levantaron su show de ayuno junto a oficinas de la OEA en Caracas, tras conseguir que el gobierno bolivariano accediese a instalar una mesa de revisión de casos de supuestos "presos políticos". La derecha política y sus operadores juveniles están presentando una lista, a la que llaman de "pre-libertad" y entre los nombres están los condenados por asesinatos y graves violaciones de los derechos humanos que se cometieron en el marco del golpe de Estado del 11 de abril.

Voceras y voceros de ASOVIC fijaron su firme posición en contra de cualquier revisión respecto a casos que cumplen condena con sentencia firme por los mencionados delitos y que según el Art. 29 de la Constitución no pueden aspirar a beneficio alguno que suponga reducción de penas o suponga la posibilidad de salir en libertad. La lista de los pseudo-huelguistas que exigían la intervención de la OEA para forzar al gobierno soberano de la República Bolivariana de Venezuela a la revisión de tales casos incluye al menos a dos de los asesinos enjuicidaos por los crímenes de Puente Llaguno, cometidos por funcionarios de la Policía Metropolitana al servicio del golpe, como son los agentes Marcos Hurtado y Arube Salazar; éste último fue muy destacado en la fotografías tomadas durante la arremetida polícial, por encontrarse colocado encima de un blindado policial (llamado "Ballena") disparando con un fusil contra manifestantes bolivarianos.

En la reunión de ASOVIC se estuvo el hermano del reportero gráfico Jorge Tortoza, asesinado por golpistas que pretendían derrocar al presidente Chávez el 11 A  de 2002. El reportero cayó en la Av. Baralt y los medios de comunicación comprometidos con la conspiración ocultaron las imágenes tomadas por Tortoza con la cámara que le arrebataron.

Al abrir el compás del diálogo con los jóvenes derechistas, para que cesaran en su huelga de hambre mediática, el Ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, advirtió que había peticiones que eran inconstitucionales y no se podían satisfacer por ir contra la Ley.

 

EL DIÁLOGO DEBE SER CON LAS VÍCTIMAS

No obstante, ASOVIC se pone en guardia y advierte que no consentirá ningún tipo de concesiones con quienes ya fueron enjuiciados y encontrados culpables y que deben cumplir su condena por haber asesinado o lesionado gravemente a numerosas personas, razón por la cual existe ASOVIC, constituida por viudos y viudas, huérfanos y huérfanas, familiares de las víctimas, sobrevivientes que padecen severas secuelas y discapacidades producto de los balazos recibidos.ASOVIC hace un llamado de atención frente a este tipo de "diálogos" por presiones de la oposición golpista y proimperialista, donde los defensores de los victimarios pretenden sentarse a negociar sus condiciones con el gobierno y se excluye de la mesa a un actor social fundamental e imprescindible: precisamente a las verdaderas víctimas. Hacen un llamado al gobierno para que fortalezca sus posiciones de defensa de los derechos humanos con la participación de las víctimas y apoyarse en el movimiento popular para enfrentar las trampas injerencistas y desestabilizadoras de expertos en manipulaciones mediáticas teledirigidas por el poder económico y los intereses foráneos.

El Art. 29 de la CRBV dispone que el Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los Derechos Humanos cometidos por sus autoridades. Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad,  violaciones graves a los DD.HH y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones a DD.HH y los delitos de lesa Humanidad, serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluido el indulto y la amnistía 

ASOVIC también se solidariza con los familiares del difunto fiscal Danilo Anderson, asesinado mediante una acción terrorista, en vista de que los factores que se encuentran detras de la mampara llamada JAVU pretenden liberar igualmente a involucrados en este crimen atróz que extremeció a toda la población venezolana.

Le hacen un llamado a todo el movimiento popular y a las organizaciones defensoras del proceso revolucionario y los Derechos Humanos para que cierren filas y se movilicen junto con ASOVIC para reforzar la lucha contra la impunidad y fortalecer la posición del Gobierno Nacional, para garantizar que  los gestos de diálogo no den espacio alguno a las pretensiones de manipuladoras que, en nombre de los DD.HH., buscan exculpar y dejar sin castigo a sus más horrendos violadores, como parte de operaciones injerencistas contra el proceso revolucionario bolivariano y contra nuestra soberanía en la administración de la justicia. Les preocupa que para el manejo de estas situaciones no se consulte primero a los principales interesados y conocedores del tema como son las víctimas de violaciones de derechos humanos, sus abogados y asesores del movimiento popular que les respaldaron durante toda la lucha para llevar a juicio y condenar a los asesinos de Puente Llaguno. Exhortan a retomar de manera consecuente el principio de la democracia participativa y protagónica con la incorporación del pueblo en el abordaje de estas cuestiones.

ASOVIC anunció el relanzamiento de una campaña popular en contra de la impunidad junto a los movimientos sociales y pide el pronunciamiento y apoyo de todos los que comparten esta causa. Recordaron que todavía hay más víctimas cuyos casos no han sido resueltos por la justicia y todavía hay asesinos sueltos e impunes, incluyendo a algunos responsables políticos de estas acciones, que se beneficiaron de indultos y ahora manchan con su vergonzosa presencia los espacios de la Asamblea Nacional, opinan y votan sobre las leyes nacionales, desde las filas de la derecha venezolana.

Denunciarán en todas las instancias internacionales y con los movimientos que luchan por los derechos humanos en el mundo, cualquier intento de la OEA y de Insulza que vaya dirigido a dar soporte a quienes reclaman beneficios para criminales violadores de derechos e ignoran a las víctimas. Señalan a los medios del capital privado "nacional" y transnacional por ser parte activa en esta patraña para confundir y retorcer la verdad, en lo que es una manifestación de una operación sistemática de engaño a la opinión pública mundial sobrela situación de Venezuela.

A última hora, en la mañana del jueves 24, indicaron desde la entrada al Min. de Justicia, que estaban aguardando el contacto y recibimiento por parte del Ministro, con la expectativa de poder reunirse lo más rápido posible. En apoyo, se encontraban acompañándoles estudiantes de Derecho de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y luchadores populares, en estado de alerta. Luego informaron que irían a la sede de algunos periódicos para la difusión de sus declaraciones y que se mantedrían a la espera de la convocatoria ministerial.

 


 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9713 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas